El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio a conocer a través de sus redes sociales que el gobierno había adquirido otros 100 bitcoin. Con esto, sumarían 1.220 bitcoins en la reserva de criptomonedas que tendría el vecino país.
“El Salvador acaba de comprar a la baja 100 monedas extra adquiridas con descuento”, escribió en inglés, el mandatario salvadoreño en su cuenta de Twitter.
A la fecha se desconocen los montos gastados para realizar esta nueva compra, pero por la hora en que Bukele lo anunció (12:57 p. m.), es cuando el precio del bitcóin era de $54,200, se calcula que la adquisición implicó por lo menos $5.4 millones, “sin el descuento”, anunciado por el mandatario.
La última compra de criptomonedas hecha por el Gobierno de El Salvador fue a mediados de octubre pasado cuando adquirió 420 bitcoin lo que se estima que se gastaron unos $23.6 millones.
El gobierno de Bukele no ha revelado el monto exacto de la inversión hecha con dinero público para estas compras, ni tampoco ha señalado quiénes fueron los vendedores, pero a partir del precio de cuando se hicieron los anuncios, se estima que por los primeros 700 bitcóin el Gobierno salvadoreño se habría gastado unos $34.4 millones, sumando a este momento un total de $63.4 millones.
El mandatario anunció el sábado pasado que iba a lanzar un bono bitcoin valorado en $1.000 millones para 10 años y a una tasa de 6.5 % anual. La mitad de esos fondos serían para comprar más bitcoin y la otra mitad para construir una ciudad en La Unión sin impuestos (a excepción del IVA) para inversionistas en el criptoactivo.
Desde ese día, los bonos de El Salvador bajaron aun más y el ÉMBI se ha disparado a datos récord desde 2007.