Saldo de la deuda pública sería del 60% del PIB para el 2021
El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, cuestionó el poco debate Legislativo que tuvo la aprobación para una nueva emisión de Bonos Soberanos por 850 millones de dólares.
Pino, calificó la medida de “cara y riesgosa” para el futuro económico del país, y reiteró su posición de que existen “otras alternativa” para enfrentar la crisis económica a través de las reservas internacionales (más de 7.000 millones de dólares) o créditos externos.
“Se puede utilizar la contratación de créditos o parte de las reservas internacionales del Banco Central, que habrían sido menos costosos y problemáticos en el futuro para el pago de la deuda”, opinó el analista.
Pero el mayor riesgo que se se advierte es la poca transparencia de las autoridades, al presentar una propuesta que no se incluyó en el anteproyecto del Presupuesto 2021 que presentó Finanzas, pero que se anuncia es para cubrir el gasto del próximo año.
“La emisión de más bonos no se mencionó cuando el gobierno envió la propuesta del presupuesto general del próximo año al Congreso Nacional. También es lamentable la forma de cómo el dictamen fue introducido y discutido en la sesión legislativa (en un solo debate)”, cuestionó Pino.
Aunque la situación económica del país por efectos del coronavirus requiere de la necesidad de más dinero del exterior, Noé Pino considera que el tema debe ser analizado y debe tener objetivos claro y medibles.
Por ejemplo si se busca financiar el déficit fiscal de este año y el próximo, se debe explicar en qué se gastó más este año y por qué se gastará más en el 2021.
“El gobierno da la percepción que busca la alternativa más viable, fácil y expedita de seguir endeudando el país en condiciones de mercado en la que el ciudadano común lo terminará pagando mediante impuestos”, apuntó.
Deuda subiría al 60% del PIB
Otros analistas como el Icefi, advierten el aumento del endeudamiento externo y el poco margen de maniobra que tendrá este y el próximo Gobierno.
“El saldo de la deuda pública de la Administración Central, con base en el proyecto de presupuesto 2021 este sería de 60,3% del PIB, mayor al 59% con el que se espera cierre 2020 y manteniendo una senda de alza muy rápida”.
Si bien el Icefi reconoce que en marco de una crisis es necesario recurrir a la deuda, esta debe gestionarse de manera estratégica y sin asfixiar los presupuestos de los próximos años.
Por lo que recomienda priorizar la obtención de financiamiento en condiciones más favorables y establecer cuáles serán los resultados que se esperan con estos empréstitos.
El servicio de la deuda pública (pago) representaría para 2021 un 25,5% del total de egresos.