A pesar de las millonarias necesidades de inversiones y de contar con un presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para este año de 24.023 millones de lempiras, las distintas dependencias estatales en conjunto apenas han ejecutado 327 millones de lempiras, el 1,3% del total.
El porcentaje sería menor si se compara con el presupuesto vigente de 24.685 millones de lempiras, según informó la Secretaría de Finanzas.
El año pasado el Gobierno solo ejecuto el 74% de lo aprobado y revisado.
“Al mes de febrero de 2021, la Inversión Pública, alcanza un presupuesto Vigente de 24.685.3 millones para la ejecución de 79 proyectos, incluidos cuatro proyectos financiados a través de la modalidad Asociaciones Público-Privadas (APP) y seis Fideicomisos”, agrega Finanzas.
Los fideicomisos en ejecución son: el Fideicomiso de Infraestructura Vial, Fondo Social para la Reducción de la Pobreza (Vida Mejor con L4.500 millones), Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA II de L1,879 millones), Fideicomiso: Mejoramiento de la Infraestructura y Servicios del Departamentos de Islas de la Bahía (L50 millones), Fideicomiso: Mejoramiento de la Infraestructura Vial de los Departamentos de Colón y Atlántida (39.2 millones) y el Fideicomiso Nacional de Apoyo y Promoción del Deporte (L40 millones).
Los proyectos de inversión bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), cuentan con un monto de L3.048.8 millones. Pero ninguno de estos programas muestra avances en su ejecución ya que tienen niveles de “1 a 3%”.
Entes estatales aplazados
La calificación de Finanzas está en rojo que significa una ejecución menor al 11% programado para febrero. Solo Copeco logró un 13% de ejecución con 3.1 millones de 23.6 millones aprobados. Originalmente (en el Congreso) no se aprobó presupuesto de inversión para Copeco.
En el caso del Gabinete de Infraestructura, Servicios y Empresas Públicas, que cuenta con 6.174 millones de presupuesto vigente, la ejecución fue del “0,6%”. El Gabinete lo integran el FHIS, Invest-H, ENEE, Portuaria, Insep y la Alcaldía Municipal.
Tampoco hay avances con el Gabinete Económico que tiene una ejecución del 2,6% de 1.330 millones presupuestados, donde Finanzas sale aplazada a pesar de que este año se duplicó el presupuesto general para esta Secretaría.
La Secretaría de Educación, donde el Gobierno asegura que ha realizado millonarias inversiones, reporta una inversión neta de 400.000 lempiras, un 0,1% de los 311.7 millones aprobados.
El 53% de la inversión pública vigente es financiado con Fondos Nacionales y Recursos Propios, y un 47% con Fondos Externos, incluyendo crédito externo por 10.161 millones de lempiras, principalmente con recursos provenientes del BID, Banco Mundial, BCIE y Japón, entre otros.