La empresa Toshiba Corp. anunció que se dividirá en tres compañías separadas como parte de un esfuerzo por mejorar el valor para los accionistas, respondiendo a la presión de los activistas después de años de escándalos y mala gestión.
La compañía con sede en Tokio dijo que dividirá las operaciones centrales en dos nuevas empresas que cotizan en bolsa, una para servicios de infraestructura y otra para dispositivos tecnológicos.
El negocio restante de Toshiba mantendrá su participación en el pionero de los chips de memoria Kioxia Holdings Corp. y Toshiba Tec Corp. El objetivo es completar las escisiones para el segundo semestre del año fiscal 2023.
La compañía también planea $875 millones para los retornos a los accionistas durante dos años. Planea monetizar su participación en Kioxia y “devolver las ganancias netas en su totalidad a los accionistas”.
“Con el fin de mejorar nuestro posicionamiento competitivo, cada empresa necesita ahora una mayor flexibilidad para abordar sus propias oportunidades y desafíos de mercado”, dijo el director ejecutivo, Satoshi Tsunakawa.
Toshiba, un ícono del Japón corporativo con 140 años, ha estado envuelto en una controversia durante años, que se remonta al menos a 2015, cuando tuvo que pagar al país la penalidad más grande de la historia por falsificar estados financieros. Activistas liderados por Effissimo Capital Management Pte comenzaron a presionar a medida que aumentaban las pérdidas.
Presionaron para una reorganización del directorio de la compañía, incluida una resolución para que el cofundador de Effissimo, Yoichiro Imai, tuviera un puesto como director.
La división en tres es una de las medidas más radicales tomadas por un gigante japonés para abordar el llamado descuento de conglomerado. Históricamente, el país ha sido un lugar donde una empresa administra un amplio rango de negocios, una estrategia que ha caído en desgracia en el resto del mundo y a menudo es criticada por deprimir los precios de las acciones y perjudicar la innovación.
Toshiba dijo que la nueva unidad de infraestructura incluirá su división de soluciones y sistemas de energía, soluciones digitales y negocios de baterías, entre otros. La nueva compañía de dispositivos incluirá dispositivos electrónicos y abarcará semiconductores de potencia, equipos de fabricación de semiconductores y unidades de disco duro de alta capacidad.
Se estima que el negocio de infraestructura tendrá ingresos de 2,09 billones de yenes en el año fiscal 2021, mientras que la compañía de dispositivos tendrá ingresos de 870.000 millones de yenes.