El gasto en productos de infraestructura de computación y almacenamiento para implementaciones en la nube aumentó un 36,9 por ciento año tras año en el primer trimestre de 2024 a 33 mil millones de dólares, según IDC.
La compañía de análisis ha descubierto que el gasto en infraestructura en la nube superó al segmento no relacionado con la nube durante el período, y este último solo aumentó un 5,7 por ciento a $ 13,9 mil millones durante el trimestre.
Las cifras se publicaron como parte del informe Worldwide Quarterly Enterprise Infrastructure Tracker de IDC , que ofrece una descripción general de lo que denomina las “cuatro tecnologías de infraestructura clave para el centro de datos”. Estas incluyen servidores, sistemas de almacenamiento empresarial externos y dispositivos diseñados específicamente para ese fin.
Los proveedores de servicios, un grupo que incluye proveedores de servicios en la nube, proveedores de servicios digitales, proveedores de servicios de comunicaciones, hyperscalers y proveedores de servicios administrados, gastaron $32,2 mil millones en infraestructura de computación y almacenamiento en el primer trimestre de 2024, lo que representa el 68,7 por ciento del mercado total. En comparación, los proveedores que no son de servicios, como las empresas y los gobiernos, gastaron $14,7 mil millones durante el mismo período.
El gasto en infraestructura de nube pública registró el mayor aumento interanual, un 43,9 por ciento hasta los 26.300 millones de dólares, mientras que el gasto en nube privada solo creció un 15,3 por ciento durante el mismo período, hasta un total de 6.700 millones de dólares. Además, la infraestructura de nube pública también representó el 56,1 por ciento del gasto total en infraestructura durante el trimestre.
Como resultado de este crecimiento, IDC prevé que el gasto total en infraestructura en la nube alcanzará los 138.300 millones de dólares en 2024, un 26,1 por ciento más que en 2023, de los cuales se espera que 108.300 millones de dólares provengan del gasto en infraestructura en la nube pública.
Se espera que el gasto en infraestructura no relacionada con la nube solo crezca un 8,4 por ciento durante el período, alcanzando un total de 64.800 millones de dólares.
Al segmentar los datos por geografía, IDC descubrió que todas las regiones, excepto América Latina, experimentaron un aumento del gasto interanual. Europa Occidental, Oriente Medio y África informaron un crecimiento del 4% y el 5,3% respectivamente, mientras que Asia/Pacífico (excluidos Japón y China), Japón, Europa Central y Oriental, Estados Unidos, China (RPC) y Canadá experimentaron un crecimiento de dos dígitos. Interanualmente, estas cifras se sitúan en el 85,4%, 53,1%, 42,6%, 37,0%, 33,7% y 16,1%, respectivamente.
Además, “el crecimiento del gasto en infraestructura en la nube continúa siendo impulsado por la explosión de inversiones relacionadas con la IA, que no solo impactan en los servidores, sino que también comenzaron a tener una influencia positiva en el almacenamiento empresarial”, dijo Juan Pablo Seminara, director de investigación de Worldwide Enterprise Infrastructure Tracker de IDC.
“Aunque todavía persiste cierta cautela en el ámbito sociopolítico, ha quedado claro que los planes de inversión en IA no se desacelerarán en 2024 y seguirán creciendo a un ritmo elevado este año y en adelante. Además, la mejora de las perspectivas económicas contribuye a una perspectiva de gasto muy positiva para 2024 y 2025, donde el gasto en la nube aumentará a un ritmo de dos dígitos”.