El FMI recorta las previsiones de crecimiento tras los aranceles de EE UU

El Fondo Monetario Internacional recortó este martes sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos, China y la mayoría de los países, citando el impacto de los aranceles estadounidenses, que se encuentran ahora en máximos históricos, y advirtiendo de que nuevas tensiones comerciales ralentizarían aún más el crecimiento.

El FMI publicó una actualización de sus Perspectivas de la economía mundial, elaborada en solo 10 días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara aranceles universales a casi todos sus socios comerciales y tipos más altos, actualmente suspendidos, a muchos países.

Recortó su previsión de crecimiento mundial en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 2,8 % para 2025, y en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 3%, con respecto a su previsión de enero, que apuntaba a un crecimiento del 3,3 % en ambos años.

Afirmó que se esperaba que la inflación disminuyera más lentamente de lo previsto en enero, dado el impacto de los aranceles, y que alcanzara el 4,3% en 2025 y el 3,6% en 2026, con revisiones al alza «notables» para Estados Unidos y otras economías avanzadas.

El FMI calificó el informe como una «previsión de referencia» basada en la evolución hasta el 4 de abril, citando la extrema complejidad y fluidez del momento actual.

“Estamos entrando en una nueva era, ya que el sistema económico mundial que ha funcionado durante los últimos 80 años se está reajustando”, declaró a los periodistas el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

El FMI señaló que la rápida escalada de las tensiones comerciales y los «niveles extremadamente altos» de incertidumbre sobre las políticas futuras tendrían un impacto significativo en la actividad económica mundial.

“Es bastante significativo y está afectando a todas las regiones del mundo. Estamos observando un menor crecimiento en Estados Unidos, un menor crecimiento en la zona del euro, un menor crecimiento en China y un menor crecimiento en otras partes del mundo”, declaró Gourinchas a Reuters en una entrevista.

“Si se produce una escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otros países, eso alimentará la incertidumbre, lo que generará una mayor volatilidad en los mercados financieros y endurecerá las condiciones financieras”, afirmó, añadiendo que el efecto combinado reduciría aún más las perspectivas de crecimiento mundial.

Las perspectivas de un crecimiento más débil ya habían reducido la demanda del dólar, pero el ajuste en los mercados de divisas y el reequilibrio de las carteras observados hasta la fecha habían sido ordenados, afirmó.

“No estamos observando una estampida ni una huida hacia las salidas”, afirmó Gourinchas. “En este momento no nos preocupa la resiliencia del sistema monetario internacional. Se necesitaría algo mucho mayor que esto”.

Sin embargo, las perspectivas de crecimiento a medio plazo siguen siendo mediocres, con una previsión para los próximos cinco años estancada en el 3,2%, por debajo de la media histórica del 3,7% registrada entre 2000 y 2019, sin que se vislumbre un alivio a menos que se adopten reformas estructurales significativas.

El FMI recortó su previsión de crecimiento del comercio mundial en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 1,7%, la mitad del crecimiento previsto para 2024, lo que refleja la aceleración de la fragmentación de la economía mundial.

El comercio continuaría, pero sería más costoso y menos eficiente, afirmó, citando la confusión y la incertidumbre sobre dónde invertir, dónde obtener los productos y dónde comprar los componentes. “Es absolutamente fundamental restablecer la previsibilidad y la claridad del sistema comercial, sea cual sea la forma que adopte”, afirmó.

Rebaja a EE UU

El FMI rebajó sus previsiones de crecimiento para EE. UU. en 0,9 puntos porcentuales hasta el 1,8% en 2025 —un punto porcentual menos que el 2,8% previsto para 2024— y en 0,4 puntos porcentuales hasta el 1,7 % en 2026, citando la incertidumbre política y las tensiones comerciales.

Gourinchas declaró a los periodistas que el FMI no prevé una recesión en EE UU, pero que las probabilidades de una desaceleración han aumentado de alrededor del 25% al 37%. Afirmó que el FMI prevé ahora que la inflación general alcance el 3% en 2025, un punto porcentual más que lo previsto en enero, debido a los aranceles y a la fortaleza subyacente de los servicios.

Esto significa que la Reserva Federal tendrá que estar muy atenta para mantener ancladas las expectativas de inflación, afirmó Gourinchas, señalando que muchos estadounidenses aún están marcados por el repunte de la inflación durante la pandemia de COVID.

Cuando se le preguntó sobre el impacto de cualquier medida de la Casa Blanca para destituir al presidente de la Fed, Jerome Powell, Gourinchas respondió que era “absolutamente fundamental” que los bancos centrales pudieran mantener su independencia para conservar su credibilidad a la hora de hacer frente a la inflación.

Las acciones estadounidenses sufrieron fuertes pérdidas el lunes, ya que el presidente de Estados Unidos intensificó sus ataques contra Powell, lo que avivó las preocupaciones sobre la independencia del banco central.

Los vecinos de Estados Unidos, Canadá y México, ambos objeto de una serie de aranceles de Trump, también vieron recortadas sus previsiones de crecimiento. El FMI prevé que la economía canadiense crecerá un 1,4 % en 2025 y un 1,6 % en 2026, en lugar del 2 % previsto para ambos años en enero.

Predijo que México se vería muy afectado por los aranceles, con una caída del crecimiento hasta el -0,3 % en 2025, lo que supone un fuerte descenso de 1,7 puntos porcentuales con respecto a la previsión de enero, antes de recuperarse hasta el 1,4 % en 2026.

MENOR CRECIMIENTO EN EUROPA Y ASIA

El FMI prevé que el crecimiento en la zona del euro se ralentizará hasta el 0,8 % en 2025 y el 1,2 % en 2026, con ambas previsiones unos 0,2 puntos porcentuales por debajo de las de enero. Señaló que España era un caso atípico, con una previsión de crecimiento del 2,5 % para 2025, lo que supone una revisión al alza de 0,2 puntos porcentuales, reflejando los sólidos datos.

Entre las fuerzas compensatorias se encuentran el aumento del consumo debido al incremento de los salarios y la previsión de una flexibilización fiscal en Alemania tras los importantes cambios introducidos en su «freno al endeudamiento». El FMI ha rebajado sus previsiones de crecimiento para Alemania en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 0,0 % en 2025, y en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 0,9 % en 2026.

El crecimiento en el Reino Unido alcanzaría el 1,1 % en 2025, 0,5 puntos porcentuales por debajo de la previsión de enero, y subiría ligeramente hasta el 1,4 % en 2026, como reflejo del impacto de los recientes anuncios arancelarios, el aumento de los rendimientos de los bonos del Estado y el debilitamiento del consumo privado.

Se prevé que las tensiones comerciales y los aranceles reduzcan en 0,5 puntos porcentuales la actividad económica de Japón en 2025, en comparación con la previsión de enero, con un crecimiento previsto del 0,6 %.

La previsión de crecimiento de China se redujo al 4 % para 2025 y 2026, lo que refleja revisiones a la baja de 0,6 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a la previsión de enero.

Gourinchas afirmó que el impacto de los aranceles sobre China, enormemente dependiente de las exportaciones, sería de alrededor de 1,3 puntos porcentuales en 2025, pero que se vería compensado por medidas fiscales más estrictas.

Artículo anteriorEconomía internacional y mercados hoy