El Bono 2030 pagará más a inversionistas sino se logra acuerdo con el FMI en los próximos 18 meses
Después que se conocieran las condiciones de la colocación internacional de 908 millones de dólares en deuda por el gobierno de El Salvador, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, dijo que no fueron consultados al respecto.
El Salvador y el FMI están en negociación de un Acuerdo, una de las condiciones establecidas en la negociación de los bonos que fueron colocados a una tasa “implícita del 12%” a seis años, una de las tasas de deuda más costosas a nivel global, según advirtió el banco de inversión Barclays.
“En cuanto al bono que emitió El Salvador, puedo decir que no fuimos consultados y no hemos avalado esa operación. Esa es una operación entre el país y el sector privado”, dijo Valdés en rueda de prensa.
El Salvador negocia desde marzo de 2021 un acuerdo con el FMI, pero con diferencias sobre el tema de bitcoin, gobernanza y transparencia. Valdés aseguró que las conversaciones continúan, y dijo que: “nos gustaría ver realmente, la implementación de varias recomendaciones que hemos hecho en el pasado”.
Agregó que es necesaria la consolidación fiscal, las reformas para impulsar la productividad y especialmente la gobernanza; y “también el bitcoin es parte de la discusión para nosotros. Es muy importante contar con medidas para abordar el riesgo que surge del estatus legal de bitcoin, y continuaremos las discusiones en el futuro cercano”.
Por otra parte, el director dijo que el crecimiento económico del país fue mayor de lo esperado, al igual que los resultados fiscales y agregó que continuarán las pláticas con el gobierno. “Fue bueno ver a las autoridades aquí y probablemente tendremos mucho más que discutir en las próximas semanas”, puntualizó.
El Salvador salió a los mercados internacionales a emitir deuda el pasado 11 de abril, buscaba $1,000 millones y logró obtener $908 millones. Esta emisión implicaba además de la tasa un cupón (que podría ir de 0,25% a 4%) si el país no cumplía dos condicionantes.
La primera, lograr un acuerdo con el FMI en los próximos 18 meses o hacer un ajuste fiscal unilateral. Y la segunda, obtener una mejora en la nota de por lo menos dos de las tres calificadoras de riesgo.