El proceso general para la construcción de un “Complejo Científico Industrial de Honduras”, y de un “Laboratorio Nacional de Moléculas Biológicas, Genética y Prototipos de Salud” (COCINH/LABHONDURAS), a cargo del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), se realizará de manera directa por “emergencia sanitaria”.
La inversión estimada en los proyectos es de $150 millones (más de 3,600 millones de lempiras), con un 50% ($75.2 millones) de fondos nacionales y un 50% ($74.8 millones) con un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según informaron las autoridades.
La decisión se tomó en Consejo de Ministros (Decreto Ejecutivo PCM 20-2023) y se utilizó como argumento la declaración de “Estado de Emergencia Sanitaria en todo el Sistema de Salud Pública a nivel nacional” por el año 2022 (PCM 16-2022), la cual fue prorrogada, mediante el Decreto Ejecutivo número PCM 04-2023.
Esa declaración permite la compra directa de bienes y servicios en materia de salud, hasta el momento dirigida a la Secretaría de Salud.
Sin embargo, el Consejo de Ministros aprobó que la emergencia sanitaria se aplique al proyecto que realizará el FHIS.
El PCM 40-2023, en su artículo 1 autoriza al FHIS, “a realizar la contratación directa de bienes, servicios, tales como: obras, diseño, consultorías, suministros, construcción, instalación y supervisión, entre otros, que sean necesarios para el desarrollo del Complejo Científico Industrial de Honduras, y el Laboratorio Nacional de Moléculas Biológicas, Genética y Prototipos de Salud (COCINH/LABHONDURAS)”.
El objetivo del proyecto, agrega, es la provisión de servicios, abastecimiento, fabricación y producción de medicamentos, con dispositivos médicos de última generación, que faciliten los análisis genéticos y moleculares así como la fabricación de
prototipos de salud.
Las obras se realizarán de acuerdo al presupuesto del FHIS y con el apoyo presupuestario de la Secretaría de Finanzas, con fondos nacionales y/o externos, agrega el decreto ejecutivo.
info@dinero.hn