Por Ivesting.com/DineroHN
Hace un año, los economistas daban casi por hecho que Estados Unidos caería en recesión este 2023 debido a la política monetaria restrictiva que implementaba la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) en su lucha contra la inflación.
Sin embargo, el crecimiento económico sorprendió al ser más fuerte de lo esperado durante los primeros tres trimestres, logrando esquivar el escenario recesivo este año. Sin embargo, este escenario no está descartado por completo para el 2024.
“La razón de que se haya retrasado la recesión en Estados Unidos, dado el incremento en las tasas, pudo ser resultado de la actividad de refinanciamiento y los estímulos gubernamentales que implementó el gobierno hacia las familias dada la pandemia del Covid-19”, explicaron en Citi Research.
Los analistas aún ven que el fantasma de la recesión seguirá rondando durante el próximo año. Por un lado han observado que la inversión de la curva entre la parte corta (3 m) y larga (10 años) de las tasas ha mostrado que la recesión en Estados Unidos ha comenzado 13 meses después de que se invierta la curva. Y esto ocurrió en octubre del 2022, cuando se infirió que la recesión en Estados Unidos comenzaría en el cuarto trimestre de 2023.
Pero el hecho de que la recesión no hubiera llegado no significa que se hubiese evitado del todo. Los estrategas de Citi consideraron que existe un rezago de la recesión, aunque agregaron: “la historia nos ha mostrado un rango de variación entre 5-47 meses”.
Otro de los indicadores de recesión que enumeraron los analistas, y que la Fed toma como referencia, es “la regla de Sahm”. Se trata de una medida que determina el comienzo de una recesión económica debido a un aumento en la tasa de desempleo.
Los analistas explicaron que el comienzo de la recesión ocurre cuando la media móvil de tres meses de la tasa de desempleo nacional U3 aumenta en 0.5 puntos respecto al mínimo de las medias móviles en los últimos 12 meses.
“Actualmente se encuentra en 0.3 puntos y, si la tasa de desempleo mantiene su ritmo, podría llegar a 0.4 puntos en los siguientes dos meses.”, destacaron.
Las advertencias a partir de estos dos indicadores que refirió Citi resultan más pesimistas respecto a la visión que tienen los inversionistas, quienes esperan que se logrará un aterrizaje suave en la economía.
“Sin embargo, la expectativa de que haya un aterrizaje suave en la economía no es el mejor indicativo de que la economía realmente pase por este ciclo y aún peor es un buen indicador de que se dé una recesión profunda. En la historia, los aterrizajes suaves en la economía son muy raros y sólo se han presentado en tres ciclos: 1967, 1984 y 1995”, dijeron.