El Gobierno saudí y otras instituciones públicas siguen manteniendo el control de la petrolera estatal Aramco, la más grande del mundo, con un 97,62% del capital al cierre este domingo de la oferta pública de venta (opv) de 1.545 millones acciones dirigida a inversores institucionales nacionales e internacionales y con la que logra más de 11.200 millones de dólares.
Según informó este domingo el gigante energético en su página web, “a partir del 9 de junio de 2024, los accionistas públicos de Aramco están compuestos por inversores institucionales internacionales (un 0,73%); inversores institucionales nacionales (un 0,89%), e inversores minoristas (0,76%) de las acciones emitidas”.
El resto de las participaciones, “incluidas las del Gobierno del Reino de Arabia Saudí, comprenden aproximadamente el 97,62% de las acciones emitidas”, añadió la nota.
Explicó que esas “otras participaciones incluyen acciones de propiedad del Gobierno, acciones adquiridas o transferidas a entidades de propiedad del Gobierno, subsidiarias, ejecutivos, directores y cualesquiera otras personas que normalmente serían consideradas personas con información privilegiada”.
Aramco ofreció la semana pasada un total 1.545 millones de acciones, y fijó en 27,25 riales saudíes (7,27 dólares) el precio de cada una de ellas en un proceso para recaudar más de 11.200 millones de dólares.
La opción de compra estuvo limitada a inversores institucionales saudíes, inversores institucionales extranjeros que estén reconocidos por las normativas saudíes de inversión en el país y compradores minoristas saudíes o de otros socios de Arabia Saudí en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar, Kuwait y Omán-, según la alerta.
Aramco salió por primera vez a la bolsa saudí en diciembre de 2019 con cerca del 1,5% de sus acciones en una opv que se valoró en unos 25.000 millones de dólares.
La compañía realizó este último movimiento en un momento en el que el reino árabe busca diversificar sus fuentes de ingresos y reducir su dependencia del petróleo, además de financiar una serie de megaproyectos de ocio y turismo con ese mismo objetivo.
El príncipe heredero y primer ministro saudí, Mohamed bin Salmán, ya anunció en 2021 que el gobierno buscaría vender más acciones del gigante petrolero, una medida enmarcada en su plan de inversión extranjera para diversificar la economía.
Aramco ganó en el primer trimestre de 2024 un total de 27.272 millones de dólares, lo que supuso un recorte del 14,4% respecto a los casi 31.900 millones que logró en el mismo periodo del pasado ejercicio, según los resultados anunciados en mayo pasado.