El “Plan B” del Gobierno es utilizar la vacuna Pfizer como complemento
El Gobierno de Honduras anuncio que el Fondo Ruso de Inversiones entregaría el próximo domingo 20.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik, y 20.000 más en el transcurso de la próxima semana.
El Fondo Ruso prometió la entrega de 40.000 segundas dosis para este martes. El plazo de vencimiento es el 19 de agosto.
Según la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, el nuevo compromiso es que “entregarían 20.000 dosis este domingo 15 de agosto y en esta semana nos informarán la fecha de las otras 20.000 dosis que deben ser la próxima semana”.
Al mismo tiempo las autoridades, en reunión del Consejo Consultivo, decidió que el “plan B” de los vacunados con el primer componente de Sputnik V, sería de “complementarlo con una dosis de Pfizer”, sin necesidad de empezar un nuevo ciclo de vacunación.
“El programa de vacunación de Sputnik V se mantiene para el 19 de agosto, ya sea con la segunda dosis de Sputnik o con una dosis de Pfizer. La población prioritario son los mayores de 75 años y después los otros grupos pendientes de la segunda vacuna”, dijo la funcionaria.
Ultimátum al RDI
Sobre el retraso del Fondo Ruso de Inversiones (RDIF) para la entrega de vacunas y teniendo en cuenta que Honduras contrato 4.2 millones de dosis, la ministra de Salud advirtió que “ya hemos puesto un ultimátum al Fondo Ruso para saber si van a honrar los compromisos y decidir si continuamos con este acuerdo (contrato)”.
Reconoció que no se cumplió con la fecha de entrega que se esperaban este martes, lo que obligó a una reunión del Consejo Consultivo para analizar las alternativas que se tendrán en caso de que no lleguen las vacunas.
Además se analizará que de no tener certezas de entrega se podría cancelar el contrato y ampliar las compras con otras farmacéuticas. Pfizer es el único proveedor privado que tiene el Gobierno.