El desfase en el ingreso y salida de divisas es de 470 millones de dólares, según el BCH

Demanda de dólares supera el ingreso de divisas al país

Este año los ingresos de dólares han caído en 1,4%, en relación al año pasado, y han caído por debajo de los montos de venta de dólares.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), de enero hasta el 14 de diciembre, se registra un ingreso de divisas de los agentes cambiarios de 16.707 millones de dólares, provenientes de remesas familiares, exportaciones y nuevos préstamos externos.

Sin embargo, el egreso (venta) de divisas fue de 17.178.9 millones de dólares, un desfase de 471.1 millones de dólares. Esto a pesar de que las ventas son menores en 0,8% en comparación a la misma fecha del año previo.

Los ingresos han bajado un 1,4%, afectado por el menor crecimiento de las remesas familiares (5,7% frente a un 18% en 2022) y la caída del 7% de las exportaciones. Las remesas superaron los 8.732 millones de dólares al 14 de diciembre.

Este desfase en las divisas ha llevado a una caída de las reservas internacionales netas (RIN) en el Banco Central. La reducción es de “928 millones de dólares”.

La venta directa de divisas fue para importación de combustibles en $979.1 millones y por el pago del servicio de deuda pública de $904 millones. Para evitar una mayor reducción de las RIN, el gobierno reporta una compra neta de divisas de $525.2 millones y recibió desembolsos externos (deuda pública) por $397.4 millones.

El saldo de las RIN, hasta el 14 de diciembre, se ubicó en “7.493.4 millones de dólares”.

Artículo anteriorChina rebajará aranceles a la importación de más de un millar de productos en 2024
Artículo siguienteYusuf Amdani, el millonario hondureño incluido en la Lista Engel