La Ocde reveló la tasa de desempleo en los países miembros con corte a julio. El promedio se mantuvo estable en 5,0% frente al mes anterior. En comparación con junio, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en julio en 16 países de la Ocde, mientras que disminuyó en nueve y aumentó en siete.
Seis países de la Ocde registraron una tasa de desempleo inferior a 3,0%. Solo España registró una tasa de dos dígitos, 11,5%, de forma que siguió de primero en la lista. Luego está Grecia con 9,9% y Colombia en tercer lugar con 9,8%, aunque junto con Israel registró la mayor caída.
Mientras que las tasas de desempleo aumentaron en Japón y Estados Unidos en julio, pero se mantuvieron estables o disminuyeron en la mayoría de los demás países de la Ocde.
En la Unión Europea y la zona euro, la tasa de desempleo se mantuvo en mínimos históricos de 6,0% y 6,4%, respectivamente, en julio. Se mantuvo estable en aproximadamente la mitad de los 17 países de la Ocde de la zona del euro.
El número de desempleados en la Ocde aumentó ligeramente hasta un total de 34,8 millones, en Colombia la cifra llegó a 2,5 millones.
Desempleo por género y juvenil
La tasa de desempleo en mujeres y hombres se mantuvo estable con tasas de 5,2% y 4,9%, respectivamente, en julio de 2024. Aunque la tasa de desempleo de las mujeres superó a la de los hombres en la Ocde, la Unión Europea y la zona del euro, lo contrario ocurrió en 55% de los 38 países de la Ocde en julio de 2024. Las mayores brechas a favor de las mujeres se observaron en Finlandia y Letonia.
En julio de 2024, la tasa de desempleo de la Ocde se mantuvo prácticamente estable entre los jóvenes (de 15 a 24 años) y los trabajadores de 25 años o más. La tasa de desempleo juvenil se mantuvo alta, en 20% o más, en 10 países de la Ocde en julio (o en el último período disponible). Aumentó más de 1,0 punto porcentual en Chequia, Finlandia, Hungría, Suecia y Turquía.