El mercado laboral de Canadá perdió puestos de trabajo de forma inesperada y la tasa de desempleo subió al nivel más alto en más de dos años, lo que indica una mayor atonía en la economía que pondrá a prueba la postura del banco central sobre los recortes de tipos.
El país perdió 2.200 puestos de trabajo en marzo y la tasa de desempleo subió 0,3 puntos porcentuales, hasta el 6,1%, según informó Statistics Canada este viernes en Ottawa. Las cifras no cumplieron las expectativas de un aumento de 25.000 puestos y una tasa de desempleo del 5,9%.
Se trata de la primera pérdida de empleo desde julio y de la tasa de paro más alta desde enero de 2022. Fuera de la pandemia de Covid, Canadá no ha tenido una tasa de desempleo superior al 6% desde 2017.
Los datos estadounidenses publicados al mismo tiempo mostraron que el país agregó 303,000 empleos en marzo, superando las estimaciones. Tras los informes, el dólar canadiense experimentó su mayor caída intradía en dos semanas y cotizaba a 1,3623 dólares canadienses por dólar estadounidense a las 8:40 de la mañana en Ottawa. El rendimiento del bono canadiense de referencia a dos años bajó unos dos puntos básicos, hasta el 4,16%.
Los datos canadienses ponen de relieve la creciente debilidad del mercado laboral, que probablemente se sumará a la evidencia de que el Banco de Canadá podría tener que empezar a considerar pronto recortes de los tipos de interés. Las pérdidas de empleo de marzo, tras un ritmo de contratación más lento que el aumento de la población en los últimos meses, pueden ayudar a convencer a los responsables políticos de que hay fuerzas suficientes para mantener la inflación en una senda descendente sostenida hacia el objetivo del 2%.
“Las grietas que venían apareciendo en el mercado laboral canadiense se han ensanchado de repente”, declaró Andrew Grantham, economista del Canadian Imperial Bank of Commerce, en un informe a los inversores.
“Aunque los mercados habían estado retrayendo las expectativas de un primer recorte de los tipos de interés por parte del Banco de Canadá tras los sólidos datos del PIB de principios de año, los datos de hoy sobre la población activa deberían volver a impulsar esas expectativas, acercándolas a nuestra previsión de un primer movimiento en junio.”
El aumento de la tasa de desempleo en marzo se debió a un incremento de 60.000 personas en busca de trabajo o en situación de despido temporal, lo que elevó el número total de desempleados a 1,3 millones. La mayoría de las personas que estaban desempleadas en febrero también siguieron sin trabajo el mes pasado, lo que indica un periodo de mayores dificultades para encontrar empleo.
La tasa de actividad se mantuvo en el 65,3% por tercer mes consecutivo. La tasa de empleo – la proporción de la población en edad de trabajar que está empleada – disminuyó 0,1 puntos porcentuales hasta el 61,4%, lo que supone el sexto descenso mensual consecutivo.
En el último año, la tasa de empleo ha disminuido en 0,9 puntos porcentuales, ya que la creación de 324.000 puestos de trabajo se ha visto superada por un crecimiento de la población en edad de trabajar de 1 millón de personas. En 2023, la población de Canadá creció a un ritmo anual del 3,2%, uno de los más rápidos del mundo debido a los altos niveles de inmigración.