El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alerta sobre el uso los tokens no fungibles (NFT) en delitos de naturaleza financiera, como lavado de capitales y financiamiento de actos terroristas, por lo que invita a las plataformas y usuarios a emplear mecanismos para mitigar riesgos.
Los comentarios del Departamento del Tesoro vinieron a lugar en su más reciente “Evaluación de riesgos de finanzas ilícitas” relacionadas con los NFT, donde exploró a detalles vulnerabilidades asociadas con estos activos y las plataformas donde se suelen comercializar, destacando delitos como lavado de dinero, financiamiento de actos terroristas y otros hechos de naturaleza ilícita.
El informe alega que los tokens no fungibles “son muy susceptibles de ser utilizadas en fraudes y estafas y están sujetos a robo“, ya que los delincuentes pueden utilizar los NFT “para lavar el producto de delitos determinantes, a menudo en combinación con otros métodos para ofuscar la fuente ilícita del producto del delito”.
Sobre los riesgos inherentes a estos activos, en el comunicado se lee: “La evaluación encuentra que las protecciones inadecuadas de ciberseguridad, los desafíos relacionados con la protección de derechos de autor y marcas registradas, y la exageración y los precios fluctuantes de las NFT pueden permitir a los delincuentes perpetrar fraudes y robos relacionados con estos activos y sus plataformas comerciales asociadas”.
Estafas y delitos en el sector de los NFT. Si bien el estudio hace más énfasis en las prácticas de los malos actores, el sector de los NFT no ha estado libre de controversia justamente por la proliferación de delitos y estafas que afectan principalmente a los comerciantes.
La más común de todas es la supuesta comercialización de artículos coleccionables de colecciones reputadas, los cuales en realidad son copias falsas que se venden a precios por debajo de los NFT originales a modo de oferta atractiva. También están las típicas operaciones en las que la contraparte no entrega el producto acordado, entre otras.
Generalmente, la comercialización de NFT se hace a través de plataformas especializadas con controles para evitar este tipo de hechos, donde los pagos se realizan con criptomonedas. Por fuera de estos mercados, quienes suelen exponerse a una mayor variedad de estafas, por lo que la invitación es a estar muy atentos y evitar exponerse de manera innecesaria.
Un NFT, es un identificador digital único que se registra en una cadena de bloques y se utiliza para certificar la propiedad y la autenticidad. No se puede copiar, sustituir ni subdividir. La propiedad de una NFT se registra en la cadena de bloques y el propietario puede transferirla, lo que permite vender y comercializar las NFT.