El Departamento de Justicia de Estados Unidos envió citaciones a Nvidia y otras empresas mientras busca evidencia de que el fabricante de chips violó las leyes antimonopolio, una escalada de su investigación sobre el proveedor dominante de procesadores de inteligencia artificial.
El Departamento de Justicia, que anteriormente había enviado cuestionarios a las empresas, ahora está enviando solicitudes legalmente vinculantes que obligan a los destinatarios a proporcionar información, según personas familiarizadas con la investigación. Esto acerca al gobierno un paso más a presentar una denuncia formal.
Nvidia pierde $240.000 millones en su capitalización
Los funcionarios antimonopolio están preocupados de que Nvidia esté dificultando el cambio a otros proveedores y penalice a los compradores que no utilicen exclusivamente sus chips de inteligencia artificial, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privadas.
Las acciones de Nvidia, que sufrieron una caída récord el martes, cayeron aún más en las últimas operaciones después de que Bloomberg informara sobre las citaciones. Aun así, las acciones han más que duplicado su valor este año, impulsadas por el explosivo crecimiento de las ventas del fabricante de chips con sede en Santa Clara, California.
Como parte de la investigación, que Bloomberg informó previamente en junio, los investigadores han estado contactando a otras compañías tecnológicas para recabar información. La oficina del Departamento de Justicia de San Francisco está a cargo de la investigación, dijeron las personas. Un representante del Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios.
En respuesta a preguntas sobre la investigación, Nvidia dijo que su dominio del mercado proviene de la calidad de sus productos, que ofrecen un rendimiento más rápido.
“Nvidia gana por mérito, como se refleja en nuestros resultados comparativos y el valor para los clientes, quienes pueden elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades”, afirmó la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.
Nvidia ha sido blanco de escrutinio regulatorio desde que se convirtió en el fabricante de chips más valioso del mundo y un beneficiario clave del auge del gasto en inteligencia artificial. Las ventas han aumentado más del doble cada trimestre y ha eclipsado a líderes de chips de antaño como Intel Corp.
En el marco de la investigación del Departamento de Justicia, los reguladores han estado investigando la adquisición de RunAI por parte de Nvidia, un acuerdo anunciado en abril. Esa empresa fabrica software para gestionar la computación de inteligencia artificial, y existe la preocupación de que la fusión dificulte a los clientes abandonar los chips de Nvidia. Los reguladores también están investigando si Nvidia ofrece suministro y precios preferenciales a los clientes que utilizan su tecnología exclusivamente o compran sus sistemas completos, según las fuentes.
También existen cuestiones regulatorias más amplias sobre las prácticas de Nvidia. El acceso a las capacidades de IA se ha convertido en un tema clave para los gobiernos de todo el mundo, ya que la tecnología se vuelve cada vez más vital para la fortaleza económica y la seguridad nacional.
Nvidia, fundada en 1993, se hizo famosa vendiendo tarjetas gráficas a los aficionados a los videojuegos. Pero su método de fabricación de chips resultó útil para crear modelos de IA, un proceso que implica bombardear el software con datos. La empresa también ha ampliado rápidamente su oferta con una gama de software, servidores, redes y servicios, todos ellos destinados, según Nvidia, a acelerar la implantación de la IA.