El fabricante de coches DeLorean Motor Company, que pasó por una quiebra técnica, está reverdeciendo laureles en la era de la movilidad eléctrica. Delorean Alpha 5 es la actualización del coche Delorean DMC-12 de Regreso al Futuro (la película) que vuelve al presente con motorización eléctrica y a un elevado precio.
Aunque el nuevo Alpha 5 EV poco tiene que ver con el modelo de los 80, mantiene algunos rasgos característicos del original como las rejillas del parabrisas trasero y la apertura de puertas en alas de gaviota. Eso sí, la motorización se ha actualizado a las necesidades de nuestro tiempo con una autonomía de 450 kilómetros gracias a unas baterías de 100 kWh.
El Alpha 5, un elegante coupé con una línea reconocible en la que destaca el característico sistema de apertura de puertas en vertical para permitir un mejor acomodo de las personas de cierta altura.
“El Alpha5 es la fiel representación de los últimos 40 años de DeLorean”, según el director de marketing de DMC, Troy Beetz. “Teníamos la gran oportunidad de hacer algo digno de la historia de la marca, y una responsabilidad aún mayor con su prestigio de cara al futuro. Creo que hemos hecho ambas cosas con el Alpha 5”.
Por su parte, el CEO de la compañía, Joost de Vries, con amplia experiencia en el sector tras su paso por Tesla, ha explicado que el Alpha 5 se construirá y montará en una planta de 450 trabajadores que la empresa tiene en San Antonio, Texas. Paralelamente, el chasis y el diseño final corre a cargo de la factoría transalpina Italdesign con apoyo de Volkswagen, cuya participación en el proyecto ha sido decisiva en este nuevo arranque de DMC.
El modelo final de Alpha 5 ha resultado ser considerablemente más largo que su predecesor puesto que alcanza los 4.9 metros por dos de ancho. Un crecimiento inevitable dadas las actuales necesidades mecánicas y de confort en cuanto a habitabilidad interior del vehículo.
La producción del nuevo Alpha 5 edición limitada está previsto comience con un lanzamiento exclusivo de tan sólo 88 unidades al precio de 172.000 euros (US$174.000). Vendrá de serie con unas baterías de 100 kWh que le proporcionan autonomía para algo más de 450 kilómetros. Será capaz de ponerse a velocidades superiores a los 240 km/h, aunque se le ha aplicado una limitación electrónica. Las primeras estimaciones son muy optimistas por lo que ya preparan una versión sedán e incluso se trabaja en un nuevo deportivo con motor V8 y un SUV de hidrógeno.