El déficit presupuestario de marzo en EE UU cae a $161.000 millones

El gobierno de Estados Unidos registró un déficit presupuestario de 161.000 millones de dólares en marzo, un 32% o 76.000 millones menos que un año antes, un descenso debido en gran parte a un cambio de calendario en el pago de prestaciones, ya que los ingresos siguieron creciendo, según informó el jueves el Departamento del Tesoro.

El Tesoro informó de que los derechos de aduana netos en marzo ascendieron a 8.750 millones de dólares, cerca de 2.000 millones más que un año antes y el más alto desde septiembre de 2022. El aumento se debe en parte a los incrementos arancelarios del presidente Donald Trump desde febrero, dijo un funcionario del Tesoro.

Pero los resultados del presupuesto indican que la reciente declaración del presidente Donald Trump de que Estados Unidos estaba recaudando ahora 2.000 millones de dólares al día por sus aranceles es una exageración.

El Tesoro informó de un déficit presupuestario de 1,307 billones de dólares para los seis primeros meses del año fiscal 2025, que comenzó el 1 de octubre, un 23% más, o 242.000 millones de dólares, que el año anterior.

Fue el segundo déficit más alto para los primeros seis meses de un año fiscal, después del déficit récord de 1,706 billones de dólares del fiscal 2021, una brecha que se infló por los aumentos de gasto y las reducciones de ingresos inducidos por el COVID-19.

Artículo anteriorEIA advierte de una menor demanda de petróleo por los aranceles y la incertidumbre
Artículo siguienteEconomía internacional y mercados hoy