El intercambio comercial de Honduras registró un déficit de 711.7 millones de dólares en enero pasado, una cifra que supone un alza del 1,8% con respecto a los 699.1 millones de dólares del mismo mes de 2023, informó este lunes el Banco Central (BCH).
Las exportaciones de mercancías de bajaron un 1,6%, hasta los 836.4 millones de dólares, mientras que las importaciones cayeron un 0,1%, hasta los 1.548 millones de dólares.
De los 836.4 millones exportados, un 53,4% corresponde a mercancías generales y 46,6% a bienes para transformación (maquila). Por su parte, las importaciones se ubicaron en $1.548.1 millones; con una participación de mercancías generales de 83,5% del total y el 16,5% restante a insumos para la industria maquiladora.
Las exportaciones hondureñas disminuyeron debido a la reducción del 11% en las ventas de mercancías, principalmente de café, comportamiento contrarrestado parcialmente por el alza de 11,9 % en los bienes de transformación.
El Banco Central detalló que las ventas de Honduras se realizaron principalmente a Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), mercado que generó 478.9 millones de dólares, seguido de Centroamérica con 219.5 millones. Le siguen, en tercer lugar, Europa con 90.4 millones de dólares y Asia, con 18.8 millones, enfatizó el organismo hondureño.
El principal producto de exportación de Honduras es el café.
Se pierde superávit con Europa
En termino de socios comerciales por regiones y países, Norteamérica constituye la principal área de intercambio, con 57,3% ($478.9 millones) del total de las exportaciones hondureñas y 40,2% ($622.8 millones) de las importaciones.
En esta región, destaca la relación comercial con los Estados Unidos, con solicitudes de bienes que ascendieron a $438.3 millones, incluyendo prendas de vestir, arneses para uso automotriz, banano, café y metales preciosos, entre otros. Por su parte, Honduras realizó importaciones de ese país por un valor de $530.9 millones, principalmente combustibles, materias textiles, maquinaria y equipos eléctricos, así como maíz amarillo.
Con Centroamérica, se observó un déficit comercial de bienes por $104.6 millones, inferior en $28.6 millones de forma interanual, asociado al incremento en el superávit de la industria maquiladora, vinculado a la reducción en las importaciones de piezas cortadas, particularmente provenientes desde Nicaragua.
En tanto, el déficit en el comercio de mercancías generales alcanzó $128.4 millones, denotando un alza en las exportaciones dirigidas a Guatemala, específicamente de productos comunes de hierro.
El intercambio comercial con Asia evidenció un déficit de $327.5 millones, superior en $65.6 millones vinculado a mayores importaciones desde China.
Mientras que, en el caso del comercio con Europa que tradicionalmente registraba un superávit para Honduras, presentó un déficit de $19.7 millones, debido a la contracción en el valor de las exportaciones de café hacia Alemania, Italia y Bélgica por la disminución en los volúmenes exportados.