China es el peor destino para las exportaciones hondureñas entre los grandes mercados
A noviembre de 2024, el déficit comercial se situó en 7.862.9 millones de dólares, superior en 656.2 millones (9,1%) respecto a lo registrado en el mismo período del año anterior, informó el Banco Central de Honduras.
El mayor déficit comercial se debe al incremento de 338.6 millones de dólares en las importaciones CIF que totalizan 18.144. millones de dólares, así como la disminución interanual de 317.6 millones de dólares en las exportaciones FOB que alcanzaron los 10.281 millones.
Las mayores importaciones fueron de equipos de transporte, alimentos y bebidas, e insumos para la industria maquiladora; mientras bajaron las exportaciones de café, banano, aceite de palma y camarón, entre otros.
La estructura del comercio exterior muestra que el 51,2% de las exportaciones totales corresponden a mercancías generales, mientras que el 48,8% se conforman por bienes para transformación. Por otra parte, el 82,5% de las importaciones totales se componen de mercancías
generales, y el 17,5% restante por insumos destinados a la producción maquiladora.
Durante el período analizado, la región de América del Norte demandó el 57,2% de las exportaciones totales de Honduras ($5,883.2 millones) siendo además el origen del 39,2% de las importaciones ($7,119.8 millones). Dentro de esta región, los Estados Unidos se consolidó como el principal destino de las exportaciones con un 52,4% del total. En tanto, en términos de importaciones ese país suministra principalmente insumos para la producción, combustibles, vehículos y alimentos.
Centroamérica representa la segunda zona comercial más importante, lo que generó un flujo deficitario de 1,577.3 millones de dólares. Este desbalance es superior en $113.4 millones en comparación con el mismo período del año anterior, atribuido al incremento en las importaciones de insumos para la fabricación de arneses provenientes de Guatemala y productos textiles originarios de Nicaragua y de El Salvador, así como menores exportaciones de materia prima textil para El Salvador.
Por su parte, el déficit comercial con Asia se ubicó en 3,708 millones de dólares, con un alza interanual de $370.1 millones; impulsado por el aumento de las importaciones de China y Tailandia, en su mayoría de productos como motocicletas, automóviles, cementos, equipos de aire acondicionado y transformadores. Las exportaciones a esa región denotaron contracción principalmente de camarones y azúcar con destino a Taiwán.
La balanza comercial con Europa pasó de un superávit de 156.7 millones a noviembre de 2023 a un déficit de 55.6 millones en el mismo lapso de 2024, debido fundamentalmente por el descenso de las exportaciones de café a Alemania, vinculada a la desaceleración económica en dicho país, y de menores volúmenes de aceite de palma a otros países europeos como España e Italia.