El déficit comercial de EE UU creció 6,2% a noviembre por mayores importaciones

Importaciones de EE UU

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en noviembre debido a que el crecimiento de las importaciones superó al de las exportaciones, según mostraron el martes datos gubernamentales.

El déficit de bienes y servicios creció un 6,2% mes a mes hasta unos 78.190 millones de dólares, según informaron la Oficina del Censo y la Oficina de Análisis Económico. El consenso era de un déficit de 78.300 millones de dólares, según una encuesta recopilada por Bloomberg.

Las importaciones aumentaron un 3,4% hasta los 351.560 millones de dólares, mientras que las exportaciones subieron un 2,7% hasta los 273.370 millones de dólares, según los datos oficiales.

El comercio neto va camino de ser ligeramente positivo o neutro para el crecimiento económico de EE UU en el cuarto trimestre, lo que supondría el primer caso de este tipo desde el trimestre de diciembre de 2023, dijo Matthew Martin, economista senior de EE UU de Oxford Economics.

“Sin embargo, todavía hay incertidumbre en esta previsión, con la posibilidad de que se produzca otra huelga de estibadores a mediados de enero”, escribió Martin. “En caso de que los importadores hayan adelantado los envíos para protegerse de este riesgo, un fuerte aumento en diciembre podría hacer que el comercio neto supusiera un ligero lastre para el crecimiento”.

Las importaciones de bienes crecieron secuencialmente hasta 280.920 millones de dólares en noviembre desde 269.330 millones, lideradas por los suministros y materiales industriales y los bienes de equipo. Las exportaciones de bienes aumentaron a 177.550 millones de dólares desde 171.380 millones, lideradas por los suministros industriales y los vehículos de automoción, piezas y motores.

Las importaciones de servicios subieron a 70.640 millones de dólares desde 70.600 millones. Las exportaciones avanzaron hasta los 95.810 millones de dólares desde los 94.930 millones, gracias a las ganancias en viajes y transporte, según la BEA y la Oficina del Censo.

En el año transcurrido hasta noviembre, el déficit global de bienes y servicios ha aumentado un 13% respecto al mismo periodo de 2023, mostraron los datos oficiales.

“La incertidumbre en torno a la política comercial de la administración entrante de Donald Trump sigue siendo una característica clave de nuestro pronóstico a largo plazo”, dijo Martin. “Los comentarios de Trump esta semana, que echaron por tierra la idea de que se reducirían los aumentos arancelarios, pueden seguir siendo ruido de sables, pero ofrecen más ambigüedad en cuanto a la magnitud y el calendario de la futura aplicación de aranceles.”

Artículo anteriorLa inflación de la zona euro se dispara a 2,4% por el aumento de los costes energéticos
Artículo siguienteRecaudación fiscal en 2024 superó los L97.626 millones