El déficit comercial de EE UU aumentó 14% en marzo por efecto de aranceles

El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó un nivel récord en marzo, ya que las importaciones se dispararon a un máximo histórico, y Stifel señaló que las empresas adelantaron las importaciones en previsión de los aranceles recíprocos del presidente Donald Trump.

El déficit de bienes y servicios se amplió un 14% hasta alcanzar los 140.500 millones de dólares con respecto a la cifra revisada de febrero, según informaron el martes la Oficina del Censo y la Oficina de Análisis Económico. La previsión consensuada era de un déficit de 137 200 millones de dólares, según una encuesta realizada por Bloomberg.

Las empresas “se apresuraron” a importar bienes antes de los aranceles anunciados el 2 de abril, según indicó Stifel en una nota a sus clientes.

Las importaciones aumentaron un 4,4% intermensual hasta alcanzar los 418.960 millones de dólares en marzo, mientras que las exportaciones subieron un 0,2% hasta alcanzar los 278.460 millones de dólares, lo que también supone un récord.

Las importaciones de bienes aumentaron de 328.940 millones de dólares a 346.750 millones, impulsadas por los bienes de consumo y de capital. Las exportaciones de bienes crecieron de 181 900 millones de dólares a 183.230 millones, impulsadas por los suministros y materiales industriales.

El mes pasado, la Administración Trump anunció nuevos aranceles a las importaciones, incluidas las procedentes de China, pero posteriormente declaró una pausa de 90 días en determinados aranceles para los países que no tomaran represalias. Desde entonces, Washington y Pekín se encuentran en un punto muerto en lo que respecta a los aranceles.

La mayor economía del mundo registró un déficit comercial de bienes de 48.310 millones de dólares con la Unión Europea, lo que supone un aumento con respecto a los 30.880 millones de febrero, según datos del Gobierno. El déficit comercial de bienes con Japón aumentó de 5.200 millones de dólares a 5.840 millones.

El superávit comercial con el Reino Unido se redujo de 3.370 millones de dólares a 1.170 millones. El déficit comercial de Estados Unidos con China se redujo de 26.590 millones de dólares en febrero a 24.800 millones.

Las importaciones totales de servicios cayeron de 72.260 millones de dólares a 72.200 millones, mientras que las exportaciones descendieron de 96.100 millones de dólares a 95.230 millones, según los datos.

La economía estadounidense se contrajo en el trimestre de marzo, lo que supone la primera caída trimestral en tres años, según una estimación preliminar publicada la semana pasada por el Gobierno, y los analistas esperan que los aranceles ralenticen aún más la actividad a lo largo del año.

En lo que va de año, el déficit de bienes y servicios ha aumentado casi un 93% con respecto al año anterior, con un aumento de las importaciones del 23% y de las exportaciones del 5,2%, según datos oficiales publicados el martes.

Artículo anteriorGasolineros rechazan Ley de Hidrocarburos y advierten que amenaza a consumidores
Artículo siguienteLa CHICO no confía en repunte este año por retraso en pagos públicos