Estados Unidos fue rebajado por Moody’s Ratings el viernes debido a que su deuda pública se acerca a la impresionante cifra de 37 billones de dólares. Esta drástica decisión arrojó aún más dudas sobre la posición de este país polarizado como el prestatario soberano de mayor calidad del mundo. Moody’s redujo la calificación crediticia de EE UU de Aaa a Aa1, uniéndose a Fitch Ratings y S&P Global Ratings al calificar a la mayor economía del mundo por debajo de la máxima categoría, la triple A.
La rebaja de un nivel se produce más de un año después de que Moody’s cambiara su perspectiva de la calificación de EE. UU. a negativa. El déficit presupuestario federal se acerca a los 2 billones de dólares anuales, o más del 6% del producto interno bruto, y los republicanos del Congreso están impulsando una legislación presupuestaria que podría añadir billones de dólares adicionales. “Si bien reconocemos las importantes fortalezas económicas y financieras de EE UU, creemos que estas ya no compensan completamente el deterioro de las métricas fiscales”, escribió Moody’s en un comunicado.

Hoy temprano, nuevos datos mostraron que la confianza del consumidor estadounidense ha caído al segundo nivel más bajo registrado, y las expectativas de inflación alcanzaron máximos en varias décadas. El índice preliminar de confianza de mayo bajó a 50,8 desde 52,2 un mes antes, según la Universidad de Michigan. Esta cifra fue inferior a todas las estimaciones, salvo una, de una encuesta de Bloomberg a economistas. La principal razón citada fue la guerra comercial del presidente Donald Trump.
Casi tres cuartas partes de los encuestados de Michigan mencionaron espontáneamente los aranceles. El tema trasciende las fronteras partidistas, incluyendo una proporción considerable de republicanos que lo plantean. Los nuevos y preocupantes datos de la encuesta se producen en un momento en que los datos de inflación del Departamento de Trabajo de la administración Trump han sido inesperadamente optimistas, siendo inferiores a las estimaciones durante tres meses consecutivos.
Lo que necesita saber hoy
La Corte Suprema bloquea las deportaciones de venezolanos por parte de Trump
El alto tribunal extendió una orden que impide al gobierno usar una ley del siglo XVIII para enviar a un grupo de hombres y niños a una notoria prisión salvadoreña.
Un comité clave de la Cámara de Representantes no logró avanzar el viernes el enorme proyecto de ley de impuestos y gastos de los republicanos de la Cámara, después de que los republicanos de extrema derecha exigieran recortes aún mayores a la atención médica para los pobres y discapacitados. Los recortes propuestos a Medicaid se utilizarían en parte para renovar los recortes de impuestos republicanos de 2017 que beneficiaron en gran medida a los ricos y las corporaciones, y para cumplir las promesas populistas de campaña de Trump de eliminar los impuestos sobre las propinas y las horas extras.
Es increíblemente raro que los proyectos de ley fracasen en esta etapa del proceso, ya que la votación del comité generalmente sirve como sello de aprobación antes de que pase al pleno de la Cámara. Pero los republicanos están en un aprieto. Con mayorías muy ajustadas en ambas cámaras, no pueden inclinarse mucho más hacia la derecha, por temor a que los miembros de los estados demócratas con altos impuestos se retiren. Con las elecciones intermedias el próximo año, buscan aumentar el límite que su propio partido impuso a las deducciones fiscales estatales y locales durante el primer mandato de Trump.
Charter acuerda fusionarse con Cox en un acuerdo de 34.500 millones de dólares
Operando bajo la marca Spectrum, Charter es la principal compañía de televisión por cable y el segundo mayor proveedor de banda ancha. La fusión con Cox Communications, una empresa de capital cerrado, uniría a dos de los mayores proveedores de cable de Estados Unidos.
Lea la historia.
HSBC Holdings está reorganizando sus unidades de mercados de capitales y asesoría corporativa en una nueva división, como parte de un plan para ayudar al mayor banco de Europa a captar una mayor participación en el floreciente sector del crédito privado. La entidad londinense anunció el viernes la creación de un nuevo grupo de Mercados de Capitales y Asesoría para agrupar todas sus diversas actividades mundiales de financiación y banca de inversión bajo una única estructura de gestión, lo que confirma un informe anterior de Bloomberg News.
La última ronda de reestructuración se produce tras una profunda reestructuración anunciada a finales del año pasado por el director ejecutivo, Georges Elhedery, poco después de asumir el cargo. HSBC se encuentra entre las entidades que buscan intensificar su oferta en crédito privado, una clase de activo global de 1,6 billones de dólares que atrae a cada vez más participantes a medida que aumenta la demanda.
China redujo sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense en marzo, y el Reino Unido la reemplazó como el segundo mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro. China era el principal tenedor de bonos del Tesoro en 2019, cuando Japón la superó. Las tenencias totales de deuda en el extranjero aumentaron en 233.100 millones de dólares, hasta alcanzar los 9,05 billones de dólares, según cifras del Departamento del Tesoro publicadas el viernes. Si bien la publicación mostró que no hubo revuelta contra los valores del gobierno estadounidense en los primeros meses de la administración Trump, los datos son anteriores a la desestabilización del mercado de bonos del Tesoro estadounidense el mes pasado tras la implementación de aranceles “recíprocos” por parte de Trump.