El Centro de Datos Microeconómicos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicó su Informe Trimestral sobre Deuda y Crédito de los Hogares. El informe muestra que la deuda total de los hogares aumentó en 185.000 millones de dólares (1%) en el segundo trimestre de 2025, alcanzando los 18,39 billones de dólares.
El informe se basa en datos del Panel de Crédito al Consumidor de la Reserva Federal de Nueva York, con representación nacional. Incluye un resumen de las conclusiones clave y sus correspondientes datos.
La Reserva Federal de Nueva York también publicó una entrada en el blog Liberty Street Economics que analiza las tendencias de los prestatarios en el mercado hipotecario en términos de saldos, tasas de morosidad, puntajes crediticios y geografía.
“Este trimestre, el flujo de deuda de hogares hacia morosidad grave fue heterogéneo según el tipo de deuda: los préstamos para tarjetas de crédito y automóviles se mantuvieron estables, los préstamos estudiantiles siguieron aumentando y las hipotecas registraron un ligero aumento”, declaró Joelle Scally, asesora de política económica de la Reserva Federal de Nueva York. “A pesar del reciente repunte de la morosidad hipotecaria, el rendimiento hipotecario general se mantiene sólido en términos históricos”.
Los saldos hipotecarios aumentaron en $131 mil millones en el segundo trimestre y totalizaron $12.94 billones a finales de junio de 2025.
Los saldos de tarjetas de crédito aumentaron $27 mil millones con respecto al trimestre anterior y se situaron en $1.21 billones. Los saldos de préstamos para automóviles también aumentaron en $13 mil millones y totalizaron $1.66 billones. Los saldos de líneas de crédito con garantía hipotecaria (HELOC) aumentaron en $9 mil millones, alcanzando los $411 mil millones, lo que representa el decimotercer aumento trimestral consecutivo.
Los saldos de préstamos estudiantiles aumentaron ligeramente en $7 mil millones y se situaron en $1.64 billones. En total, los saldos no relacionados con la vivienda aumentaron en $45 mil millones, un incremento del 0.9% con respecto al primer trimestre de 2025.
El ritmo de originación de hipotecas aumentó ligeramente, con $458 mil millones en hipotecas recién originadas en el segundo trimestre de 2025. Hubo $188 mil millones en nuevos préstamos y arrendamientos de automóviles que aparecieron en los informes de crédito durante el segundo trimestre, un aumento de los $166 mil millones observados en el primer trimestre de 2025. Los límites agregados en las cuentas de tarjetas de crédito continuaron aumentando en $78 mil millones, lo que representa un aumento del 1.5% con respecto al trimestre anterior.
Las tasas de morosidad agregadas se mantuvieron elevadas en el segundo trimestre, con un 4,4% de la deuda pendiente en alguna etapa de morosidad. La transición a morosidad temprana se mantuvo estable para casi todos los tipos de deuda, excepto para los préstamos estudiantiles.