La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles una amnistía fiscal de multas e intereses por el atraso en el pago de impuestos, según informó el órgano del Estado. La medida, que fue aprobada con 76 votos de los 84 diputados, busca que los contribuyentes realicen el pago de los tributos que le adeudan al Ministerio de Hacienda “sin que deban cancelar intereses, recargos o multas”.
“Actualmente existen sujetos que, por diversas circunstancias como la crisis inflacionaria mundial, entre otras, no han podido dar cumplimiento oportuno a sus obligaciones tributarias y aduaneras”, indica el decreto aprobado.
A raíz de dicha situación, agrega, “resulta pertinente emitir una Ley Especial y Transitoria que permita que los sujetos pasivos regulen su situación tributaria” y otorga como plazo final el 8 de diciembre próximo.
De acuerdo con el presidente del Congreso salvadoreño, Ernesto Castro, “de esta manera, el Estado contará con más recursos para atender las necesidades de la población”.
Esta es la segunda amnistía fiscal emitida por el Congreso, de amplia mayoría oficialista, dado que en agosto de 2022 “los diputados aprobaron una normativa similar” a la que se acogieron 25.825 contribuyentes.