Guerra en Ucrania aumentará las ventas globales este año, proyectan analistas
Estados Unidos sigue siendo el mayor exportador de armas del mundo, con casi 39% de las ventas totales a escala internacional entre 2017 y 2021, según asegura el reporte de Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).
Las exportaciones de armamento de EE UU fueron más del doble de su más inmediato perseguidor, Rusia, que exporta 18,6% del mercado de armas en el mundo.
Arabia Saudita, Australia y Corea del Sur fueron los principales compradores de EE UU, aunque el país norteamericano también les vende armas a otras naciones como Catar, Emiratos Árabes Unidos y Japón. Mientras que los principales clientes de Rusia son India, China y Egipto, aunque también está presente en los mercados de Pakistán y de los Emiratos Árabes.
Otros exportadores importantes de grandes armas son Francia, cuyo mercado representa 10,7% de las transferencias globales, China (4,6%) y Alemania (4,5%).
La lista de los diez países que más exportan armas se completa con Italia, Reino Unido, Corea del Sur y España.
Al frente están los importadores
India es el mayor comprador de armas del mundo junto con Arabia Saudita, principales clientes de Rusia y EE UU respectivamente.
Ambos países importan 11% del comercio global de armamento cada uno. Esta proporción representa el doble que las del tercer mayor importador del mundo, Egipto.
De acuerdo con el Sipri, las transferencias internacionales de grandes armas tuvieron un descenso de 4,6% entre 2017 y 2021, en comparación con el cuatrienio anterior entre 2012 y 2016.
Sin embargo, las exportaciones de Estados Unidos y Francia aumentaron de forma sustancial, al igual que las importaciones a varios países de Europa, en donde se registro ascenso en las compras de 19%. Aunque también aumentaron las importaciones de Asia Oriental (20%) y de Oceanía (59%).
Los mayores importadores de armas en Europa fueron Reino Unido, Noruega y los Países Bajos. También se espera que otros estados europeos aumenten significativamente sus importaciones de armas durante la próxima década, habiendo realizado recientemente importantes pedidos de grandes armamentos, en particular de aviones de combate a EE UU.
A pesar del conflicto armado en el este de Ucrania a lo largo de 2017-21, las importaciones del país en el período fueron muy limitadas. Sin embargo, esta tendencia puede cambiar a partir de este año, luego de la incursión armada de Rusia hacia Kiev.
Así mismo, la tendencia de que Estados Unidos siga siendo el mayor exportador de armas del mundo parece que continuará en el futuro inmediato, teniendo en cuenta las transferencias de equipos militares y armamento que viene realizando para apoyar a Ucrania.
Recientemente el presidente de EE UU, Joe Biden anunció una nueva ayuda militar millonaria a Ucrania luego de aprobarse en el Congreso estadounidense un paquete de $13.600 millones para apoyar a Kiev.
“El grave deterioro de las relaciones entre la mayoría de los estados europeos y Rusia fue un importante motor del crecimiento de las importaciones europeas de armas, especialmente para los estados que no pueden satisfacer todos sus requerimientos a través de sus industrias armamentísticas nacionales. Las transferencias también son importantes en las relaciones de seguridad transatlánticas”, afirmó Pieter D. Wezeman, investigador del Programa de Transferencias de Armas del Sipri.
Las compras de arsenal más bajas en medio siglo en los países de Suramérica
Entre 2017 y 2021, las importaciones de armas por parte de los países suramericanos fueron más bajas que en cualquier otro período de cinco años en el último medio siglo. Brasil fue el único estado de América del Sur que tiene pendientes importantes entregas de armas, de acuerdo con el reporte de Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri). También se produjeron retrocesos en las importaciones de armas de toda América, con una caída de 36%, y África, que tuvo un descenso de 34%.