El comercio se recupera, pero persisten los riesgos geopolíticos y climáticos
En 2023, el comercio marítimo mundial creció un 2,4% hasta alcanzar los 12.300 millones de toneladas, recuperándose de la contracción de 2022. Se prevé que el sector crezca un 2% en 2024 y un promedio anual del 2,4% hasta 2029.
Sin embargo, el aumento de los costos del transporte y un “panorama operativo excepcionalmente desalentador” impulsado por conflictos geopolíticos y riesgos climáticos continúan pesando sobre una recuperación duradera del comercio marítimo, señala el informe anual sobre transporte marítimo de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).
La Unctad advierte que la economía mundial, la seguridad alimentaria y el suministro de energía están cada vez más amenazados por la vulnerabilidad de las principales rutas marítimas (Canal de Suez).
En el caso de América Latina y el Caribe, el informe apunta en particular a las interrupciones de tránsito en el Canal de Panamá, provocadas por la grave sequía de 2023 y principios de 2024.
“El sector se enfrenta a muchos desafíos que amenazan la eficiencia, confiabilidad, resiliencia y sostenibilidad del transporte marítimo”, apunta la secretaria general de esta agencia de la ONU, Rebeca Grynspan, en el prólogo del informe.
“Apenas recuperado de los trastornos causados por la pandemia de covid-19 y habiendo comenzado a adaptarse a los cambios comerciales causados por la guerra en Ucrania, el comercio mundial y las cadenas de suministro se enfrentan ahora a una nueva ola de interrupciones”, añade.
El comercio en contenedores, que solo creció un 0,3% en 2023, debería repuntar un 3,5% en 2024, pero el crecimiento a largo plazo dependerá, según la ONU, de cómo la industria se adapte a las interrupciones actuales, provocadas por la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
El tráfico que pasa por el Canal de Panamá y el Canal de Suez, dos arterias esenciales del comercio mundial, ha caído más de un 50% a mediados de 2024, dice la ONU.
En el caso del canal panameño, las interrupciones provocaron un aumento del 31% en las distancias de navegación y una reducción de los volúmenes de carga “dejando al descubierto la vulnerabilidad del Canal de Panamá como ruta marítima vital”, apunta el informe.
Aunque la mejora de la gestión del agua ha mejorado a mediados de 2024, los tránsitos siguieron disminuyendo en torno a un 20% en comparación con 2023, apunta la agencia de la ONU, que resalta “la acuciante necesidad de infraestructuras portuarias resistentes al cambio climático en toda la región”.
El informe indica que si continúa la crisis que afecta a la navegación marítima en el Mar Rojo y la sequía que reduce el nivel del agua en el Canal de Panamá, los precios al consumidor podrían aumentar globalmente un 0,6% para 2025.