Del primero de enero al 13 de marzo anterior, la economía hondureña recibió 3.550.9 millones de dólares en divisas a través de los agentes cambiarios autorizados y fueron colocados en el mercado, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
El BCH destacó que las divisas provinieron principalmente de exportaciones, remesas familiares y préstamos del exterior y de los cuales $174.8 millones (L4.335 millones) fue aportación directa del BCH.
La distribución de los $3.550.9 millones, equivalente a 88.062 millones de lempiras, se concentró en los sectores de comercio, personas naturales y la industria de combustibles, que representan el 56% del total.
El Comercio absorbió el 26,4%, las Personas Naturales (17,6%, que incluye demanda en subasta y por montos menores a $10.000) y los Combustible (12,1%, que incluye demanda en subasta y venta directa). Además las Manufacturas (10,1%), el sector Financiero (7,7%, para pago de sus erogaciones propias), la Energía Eléctrica (4,6%) y las Farmacias Droguerías y Productos de salud (3,6%).
De igual manera, el BCH ha desembolsado “290.7 millones (equivalente a L7,209.4 millones) para honrar el servicio de la deuda en igual periodo de 2024″, informó la Autoridad Monetaria.
Además reiteró la continuidad del Sistema de Subasta de Divisas, porque “ha garantizado de manera ordenada, equitativa y transparente el acceso a dólares a todos los niveles de la población. Sectores empresariales, grandes pequeñas y medianas empresas y público en general, por ejemplo, durante este tiempo, ha destinado las divisas necesarias para las importaciones de combustibles, medicinas, granos y alimentos, insumos para la producción, entre otros bienes”.