La Secretaría de Finanzas confirmó que se ampliará el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) en 800 millones de lempiras con una reorientación de recursos de otras instituciones, para asegurar que no existan retrasos en las próximas elecciones generales por la contratación de servicios de transmisión de datos.
Sin embargo, el secretario de Finanzas (Sefin), Luis Mata, destacó que mientras el Congreso Nacional aprueba la ampliación, el CNE dispone de suficiente capital para continuar con el proceso de compras y contrataciones.
“Pueden usar los 900 millones de lempiras que tienen en caja para que puedan trabajarse las partidas y que el proceso no se atrase. El CNE debe de iniciar las compras directas que necesita mientras se agiliza la ampliación del presupuesto”, declaró.
El CNE deberá explicar también al Congreso Nacional el uso y destino de los fondos adicionales que está solicitando.
“Todos compartimos el deseo de que todos los procesos se manejen de manera transparente y diligente optimizando los recursos; estamos listos para continuar con las reuniones convocadas por el Congreso Nacional”, dijo el ministro.
Sobre el impacto fiscal de la ampliación presupuestaria, sostuvo que se cubrirá con recursos internos.
“Vamos a hacer una reorientación de recursos, vamos a revisar cada una de las instituciones del Estado para ver cómo va la ejecución del presupuesto y de ahí mismo haremos la reorientación de estos recursos para poder atender la partida adicional o extraordinaria que solicita el Consejo Nacional Electoral”, respondió.