El Canal de Panamá prevé en 2025 unos ingresos por 5.623,5 millones de dólares, un 17,7% más que la cifra presupuestada este año fiscal (octubre 2023 – septiembre 2024), de acuerdo con el proyecto de presupuesto aprobado este martes por el Consejo de Gabinete, y que deberá recibir ahora el visto bueno del Parlamento.
“Acabamos de hacer la presentación del presupuesto para la vigencia del año fiscal 2025, donde se ha presentado unos ingresos de unos 5.600 millones de dólares”, dijo la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, en una rueda de prensa.
Del total de ingresos previstos (5.623,5 millones de dólares), frente a los 4.776,5 millones de dólares de 2024, unos 2.789,5 millones dólares serán aportes para el Estado, de acuerdo con la información oficial.
Estos ingresos para el Tesoro Nacional suponen un aumento de casi el 12,9% en comparación con el año fiscal 2024, cuando el proyecto presupuestario del Canal estimó unos aportes al fisco de 2.470,8 millones de dólares, que eran un 2,9% menos que los previsto para el 2023.
También se proyecta para 2025 que “los gastos totales por la operación del Canal de Panamá” sean de 2.190,5 millones de dólares, “incluyendo el costo de derechos y servicios prestados por otras entidades del Estado” y dejando al Canal “una utilidad neta de 3.761,4 millones de dólares en el año fiscal 2025”.
“Aquí tenemos todo el dinero (destinado) para el mantenimiento, la operación del Canal, proyectos de inversión y todo lo que es los ingresos por peajes y otros servicios marítimos”, detalló la subadministradora de la vía.
Por su parte, el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón de Icaza, recordó que estos ingresos son “un porcentaje importante de los ingresos corrientes que recibe el Gobierno y el Estado para poder atender todas las necesidades y todas las soluciones tanto sociales como de otra índole en lo que es el Presupuesto General del Estado”.
Y agregó: “Por cada dólar que el Estado recibe en ingresos corrientes, el Canal de Panamá representa entre 22 a 28 centavos”.
Ahora, el proyecto de presupuesto del Canal de Panamá será enviado a la Asamblea Nacional de Panamá (Parlamento) para su aprobación o rechazo.
El Canal de Panamá, inaugurado en 1914 por EE UU y paso relevante del comercio mundial, se vio obligado a reducir el tránsito diario de buques por la sequía, impactando sus ganancias y aportes al fisco.
En condiciones óptimas, el promedio de cruce diario por el canal, que une el oceano Atlántico con el Pacífico, es de entre 35 y 36 buques, pero la sequía estacional de 2023, más prolongada de lo habitual y potenciada por el fenómeno de El Niño, obligó a reducir paulatinamente esta cifra, que se situó en 22 en noviembre, sin llegar nunca al peor escenario previsto: 18 tránsitos por día en febrero pasado.
Con la mejora de las condiciones por la llegada de las lluvias en el Lago Gatún y el Alhalueja, que nutren a la vía, a partir del 5 de agosto próximo los tránsitos diarios de buques subirán a 35 en el canal.