La administración del Canal de Panamá anunció este lunes el aumento a 49 pies (14,94 metros) a partir de la fecha del calado máximo permitido para los buques que transiten por las esclusas neopanamax, las que permiten el paso de naves de mayor tamaño en este atajo de navegación entre el Atlántico y el Pacífico.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) explicó en un boletín sobre el aviso a las navieras de la medida, con base en el nivel actual y proyectado del lago Gatún, principal reserva de agua de la vía interoceánica, para las próximas semanas.
Destacó que enseguida que la vía tuvo que adaptar sus operaciones debido a la prolongada sequía resultante de las variaciones climáticas que impactaron los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela.
Señaló que, a pesar de la situación señalada, este último año ha sido de adaptación, garantizando el suministro de agua potable para la población y, por otro lado, asegurando la confiabilidad del servicio a los clientes de la vía interoceánica.
Además, resaltó que, como se anunció en junio último, se añade a partir de hoy un nuevo cupo de reserva para las esclusas neopanamax, con lo que el número total de tránsitos es de 35 buques al día. El anterior ajuste del calado a 48 pies entró en vigor el 11 de julio último.
La ACP remarcó que la temporada de lluvias está llevando gradualmente a los lagos a sus niveles óptimos: el Gatún está hoy a 84,97 pies, mientras que el Alhajuela está a 217,29 pies.