Los futuros del cacao alcanzaron un nuevo récord en Nueva York, con poco alivio a la vista para la escasez de suministros mundiales. Los precios subieron hasta 2,2% a $10.702 la tonelada (un máximo histórico para el contrato más activo) antes de disminuir para cotizar un 1,7% más en Nueva York.
Los precios se han más que duplicado desde principios de año, ya que las cosechas en la importante región productora de África occidental se vieron afectadas por el mal tiempo y las enfermedades de los cultivos. La volatilidad se ha visto exacerbada por el aumento de las llamadas de margen y la disminución del interés abierto, lo que hace que las oscilaciones del mercado sean más extremas.
Las llegadas de cacao a los puertos de Costa de Marfil ascienden a 1,31 millones de toneladas en lo que va de temporada, 30% menos que el año anterior. El dolor también pesa sobre los chocolateros en países centrales como Alemania y Suiza.
Honduras es uno de los países favorecidos con el alza ya que el cacao recibe un valor agregado sobre el precio del mercado.