Hoy 7 de septiembre se cumplen dos años de la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, sin que logre instalarse como un medio de pago general.
El lugar donde comenzó el movimiento bitcoin de El Salvador es El Zonte, un pequeño pueblo de surf y pesca en la costa sur. Aquí, en 2019, un donante anónimo entregó a un grupo de fanáticos de las criptomonedas la primera de muchas grandes donaciones de bitcoins, con la condición de que no se convirtieran en dólares.
El Zonte ha recibido hasta ahora alrededor de $350.000 de su benefactor anónimo, una cantidad significativa para este pueblo conocido como Bitcoin Beach (Playa Bitcoin).
Posteriormente el presidente Nayib Bukele acogió el proyecto hasta convertirlo en realidad en 2021. Sin embargo, los avances son limitados y en la capital San Salvador, hay comercios que no aceptan el bitcoin y siguen con los medios tradicionales, efectivo o tarjeta.
El gobierno dice que no tiene planes de obligar a las empresas a aceptar el bitcoin, aunque deberían hacerlo según la Ley de Bitcoin del país. Hasta ahora se ha limitado a ofrecer incentivos.
Con más de la mitad de los salvadoreños que no tienen una cuenta bancaria, el presidente Bukele ha invertido $200 millones de dinero público en una aplicación de billetera de bitcoin subsidiada llamada Chivo.
Cualquiera que descargó la aplicación recibió $30 en bitcoin por registrarse, lo que puede explicar por qué se ha descargado cuatro millones de veces, en un país de 6.5 millones de habitantes.
Pero mucha gente usa la aplicación para transacciones en dólares, no en bitcoins. A menudo se usa de esta manera, por ejemplo, por personas que trabajan en el extranjero y envían dinero a casa a sus familias, ya que no hay comisiones ni tarifas por hacer transferencias.
Otro incentivo para usarla surgió a fines de febrero, con la apertura del hospital de animales más avanzado del país.
Allí es común ver filas extensas, con personas y mascotas que se refugian debajo de glorietas en espera de su cita. Y eso es porque todo el cuidado de los animales, incluso la cirugía compleja, cuesta solo 25 centavos, siempre que se pague con la aplicación Chivo, y preferiblemente en bitcoins.
El Ministerio de Educación firmó un convenio con la ONG Mi Primer Bitcoin y la Oficina Nacional del Bitcoin para capacitar a 150 maestros de escuelas públicas sobre el uso del bitcoin, aseguró Dalia Platt, diseñadora del plan. Aseguró que al menos 5.000 centros educativos de la red pública se sumarán al plan a partir de 2024.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado instando a El Salvador a revertir su decisión de hacer que el bitcoin sea de curso legal, argumentando que es demasiado inestable para este propósito.