El precio internacional del café tuvo un “aumento de 46% interanual en el acumulado a agosto de 2024”, por el desbalance entre la producción y el consumo mundial en las últimas dos campañas. Sin embargo, el sector cafetalero no ha logrado aprovechar los mejores precios por efectos climáticos, señala el BID.
El estancamiento en la producción mundial en 2022/23 se explica por la caída en Asia y Oceanía (4,6%) y África (–7,3%) debido a eventos climáticos adversos, compensada solo parcialmente por la mayor oferta de América Latina y el Caribe (ALC) con un 4,1%, impulsada principalmente por Brasil, señala el informe.
“Sin embargo, la mejora en la cotización internacional del café no se reflejó de forma simétrica en las ventas de los exportadores de la región que cuentan con ventajas comparativas en este mercado”, agrega el reporte “El Impacto Mundial del Café en las Exportaciones de la Región”.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, los principales productores en ALC son Brasil (38,9% de la producción mundial), Colombia, México y los países de Centroamérica (entre ellos Honduras). ALC explica casi 60% de la producción global, que en la campaña 2022/2023 alcanzó 168,2 millones de bolsas de 60 kg. La variedad Arábica representa el 56% y el restante 44% corresponde a la variedad Robusta, de menor calidad.
Las exportaciones de café de los países de Sudamérica aumentaron notablemente en el primer semestre de 2024, en particular por Brasil (49,7%), aunque Perú (63,5%) y, en menor medida, Colombia (2,6%) también pudieron aprovechar la bonanza del mercado. Por el contrario, en Centroamérica y México se registraron fuertes caídas.
Honduras reportó una caída interanual de 12,2% a junio de este año.
“En los casos de Guatemala y Honduras, la principal causa radica en que se encuentran en períodos de bajo rendimiento en sus ciclos bienales de produccióna. Nicaragua, por su parte, ha sufrido la quiebra de la empresa responsable de más de la mitad de las exportaciones de café de ese país en diciembre de 2023, mientras que El Salvador estuvo afectado por el hongo de la roya y factores climáticos que también impactaron en Costa Rica”, añade el informe.
Estos fenómenos explican por qué, a pesar del incremento de los precios en la primera parte de 2024, cayó el valor de las exportaciones de los principales países centroamericanos.
La exportaciones de América Latina y el Caribe crecieron 3,2% en el primer semestre de 2024