El BCIE colocó el mayor bono de su historia por $1.250 millones

Sede del BCIE en Tegucigalpa

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) colocó este martes 1.250 millones de dólares en el mercado global de bonos en una transacción de tres años, informó su presidente ejecutivo, Dante Mossi. La transacción representa “la más grande en la historia del BCIE”, afirmó el ejecutivo en una rueda de prensa.

Explicó que la transacción es la número 130 en la historia del BCIE,  y que contó con la participación de 130 cuentas provenientes de 33 países. BofA Securities, BNP PARIBAS, Crédit Agricole CIB y HSBC fueron los bancos colocadores.

La emisión social se colocó tras una demanda suscrita por aproximadamente $2,550 millones (5 veces el objetivo mínimo de $500 millones), con la participación de inversionistas institucionales de cuentas de alta calidad durante los dos días de construcción de libro.

El libro de posturas de registró diferentes cuentas de 33 países, y su asignación estuvo predominantemente en Bancos Centrales y Agencias (67%), seguido de Administradores de Activos (12%), Fondos de Pensiones (7%), y Compañías de Seguros (2%). “La distribución por tipo de inversionista demuestra el valor de la franquicia BCIE y reconoce su historial como un emisor global que otorga recursos en condiciones financieras estables y competitivos a sus países miembros”, dijo Mossi.

El Bono Social será listado en la Bolsa de Valores de Luxemburgo. El BCIE también espera realizar su debut en el London Stock Exchange, tras ganar el reconocimiento como “public international body” por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido, siendo un pionero dentro de los procesos legales, allanando el camino para que otras entidades puedan obtener este reconocimiento. 

El BCIE está representado por la firma de abogados Gibson, Dunn & Crutcher LLP en esta transacción, mientras los bancos estructuradores fueron representados por Davis Polk & Wardwell LLP. 

Agregó que dicha transacción permitirá una importante fluidez en el BCIE y que a su vez permitirá que los préstamos soberanos de los países mantengan las tasas actuales, lo cual es una muy buena noticia para la región.

Este año el BCIE hizo emisiones del bono verde Ambiental, Social y Gobernanza (ASG). Las emisiones ASG equivalen a 1.463 millones de dólares, incluyendo los primeros bonos azules y de educación.

“Estamos muy contentos no solo por el Banco sino por la región porque (la emisión del bono) significa que (los países socios) van a tener acceso a recursos a precios muy competitivos”, apuntó.

Artículo anteriorPoco avance contra la corrupción en un contexto mundial cada vez más violento: Índice 2022
Artículo siguienteFMI eleva proyecciones de crecimiento económico de Latinoamérica para 2023