El BM con récord de financiación climática de $42.600 millones

El cambio climático requiere acciones inmediatas dicen los expertos

El Grupo del Banco Mundial ha anunciado que ha alcanzado un nuevo hito al proporcionar 42.600 millones de dólares en financiación climática durante el año fiscal 2024, lo que supone un aumento del 10% respecto a los 38.600 millones de dólares del año anterior.

El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, ha emprendido iniciativas para mejorar la capacidad financiera de la institución, como el aumento del apalancamiento del balance. Estos esfuerzos tienen como objetivo generar entre 10.000 y 12.000 millones de dólares adicionales en préstamos anuales durante la próxima década.

Este impulso está destinado a abordar no solo el cambio climático, sino también otros problemas globales apremiantes, incluidas las pandemias, mientras continúa el enfoque central del Banco Mundial en combatir la pobreza y fomentar el desarrollo.

Para el año fiscal 2025, que comenzó desde el 01.07.2023, el Banco Mundial se ha comprometido a destinar el 45% de sus préstamos totales a proyectos relacionados con el clima, reforzando su dedicación a este desafío global.

La financiación respalda una amplia gama de iniciativas, incluyendo la construcción de refugios contra ciclones en Bangladesh y el desarrollo de nuevos sistemas de tránsito rápido de autobuses eléctricos en El Cairo, Egipto, y Dakar, Senegal.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que asiste principalmente a países de ingresos medios, y la Asociación Internacional de Fomento, que atiende a las naciones más pobres, contribuyeron colectivamente con 31.000 millones de dólares de la financiación climática. De esta cantidad, 10.300 millones de dólares se destinaron a proyectos orientados a la adaptación y resiliencia.

Además, la International Finance Corporation, que se centra en el sector privado, proporcionó 9.100 millones de dólares en financiación climática a largo plazo. Por su parte, la Multilateral Investment Guarantee Agency, conocida por su papel en el seguro de riesgo político y la mejora del crédito, aportó 2.500 millones de dólares en financiación climática para el año fiscal.

Artículo anteriorLa inflación subió un 2,8% en Japón en agosto
Artículo siguienteLa OCDE confía en “compromiso del 100%” para ultimar el pacto fiscal mundial