El 95% de los encuestados estima que el costo de vida aumentó en el último año
Cada año los hondureños pierden más confianza en sus instituciones y en la economía, y la gran mayoría, siete de cada 10, manifiesta su intención de emigrar, según un nuevo estudio del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) con apoyo de USAID.
El informe revela cifras dramáticas sobre la confianza en la economía, el gobierno, el sistema policial y judicial, además de los altos niveles de corrupción como factor clave en la migración de los hondureños.
El estudio “Corrupción-Migración: causas profundas de estos dos fenómenos en Honduras”, señala que el “93,1% de los encuestados afirma que la corrupción influye en la determinación de migrar”.
La encuesta, que se realizó a casi 500 personas, entre ellos jóvenes, universitarios, académicos y amas de casa en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Comayagua y Yoro, destaca grandes problemas como la corrupción, el alto costo de vida, desconfianza en la Policía y la justicia, y bajo nivel educativo.
Cifras de verguenza
- Situación económica: La mitad de los encuestados la califica como “mala” (54,9%), un 36,5% la considera “regular” y un 8,6% es “buena”.
- Costo de vida: Para un 95,1%, el costo de vida en el país se ha vuelto más caro en el último año, solamente 4,9% considera que se ha mantenido igual.
- Inseguridad: En comparación con 2022, 44,4% de los encuestados siente que la situación de inseguridad en el país “sigue igual”, mientras que el 42,7% afirma que “ha empeorado”.
- 73,8%, manifestaron no tener confianza en la Policía Nacional.
- Corrupción:
- 77,7% de los participantes encuestados no cree que la corrupción se pueda controlar en el futuro.
- 76,8% consideran que el sistema de justicia actual no combate la corrupción.
- 40,7% de los entrevistados en el campo laboral y 34,7%, creen que a pesar de haber llegado una nueva administración gubernamental, el comportamiento de la corrupción sigue igual y 49,1% en el campo laboral; 52,4% en los hogares y 62,6% de los retornados creen que ha empeorado.
- El 61% nunca ha experimentado directamente un acto de corrupción
- 53,1% considera que la CICIH no contribuiría a mejorar las condiciones económicas en la sociedad
- 93,1% de los encuestados afirma que la corrupción influye en la determinación de migrar.
- Migración:
- Un 67,5% de los encuestados expresa su intención de emigrar.
- Entre los encuestados en el ámbito laboral 62,7%, aspira a migrar, los encuestados en hogares sube a 71.0%.
- El 68,9% de los migrantes retornados, piensa volver a migrar.
- De los encuestados que tienen educación universitaria completa, solo el 44,4% manifiesta su disposición a migrar. Quienes solo tienen educación primaria incompleta, primaria completa o bachillerato incompleto muestran entre un 67 y 78% de intenciones de migrar.
- Un 87,3% manifiesta tener un familiar o un amigo viviendo en el extranjero.