Los estadounidenses están en el limbo sobre hacia dónde podría dirigirse el mercado inmobiliario, pero están decididos sobre las condiciones para comprar en este momento. Casi el 80% de los estadounidenses piensa que es un mal momento para comprar una casa, según el Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda de Fannie Mae (HPSI), una encuesta que mide la confianza en la compra y venta de viviendas.
El índice se mantuvo estable en abril en comparación con el mes anterior a medida que los consumidores se ajustan a tasas hipotecarias elevadas que muestran pocas promesas de flexibilización. El tipo medio de un préstamo a 30 años se situó la semana pasada en el 7,22%. La confianza del consumidor sigue aumentando un 8% año tras año.
Además, menos estadounidenses creen que las tasas hipotecarias disminuirán en los próximos 12 meses, dejando de lado a los compradores que esperan una mejora en la asequibilidad.
“El sentimiento inmobiliario aumentó de noviembre a febrero, impulsado en gran medida por la creencia de los consumidores de que las tasas hipotecarias bajarían”, dijo Doug Duncan, vicepresidente senior y economista jefe de Fannie Mae. “Sin embargo, los datos recientes que muestran una inflación más fuerte de lo esperado, el aumento de las tasas hipotecarias y la continua apreciación de los precios de las viviendas parecen haber hecho que los consumidores se detuvieran con respecto a la dirección del mercado”.
Una mirada a las tasas hipotecarias
Las pocas expectativas de una caída de las tasas se están convirtiendo en una tendencia común.
En la última encuesta, sólo alrededor de 1 de cada 4 estadounidenses creía que las tasas bajarían en los próximos 12 meses, una disminución con respecto a casi 1 de cada 3 del mes anterior. En comparación, a principios de año, casi el 40% de los encuestados dijeron que esperaban que las tasas bajaran.
“Los sólidos datos económicos y del mercado laboral] mantendrán las tasas hipotecarias en niveles elevados en el futuro cercano, marginando a algunos posibles compradores de ingresar al mercado inmobiliario”, dijo Edward Seiler, vicepresidente asociado de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).
Con tasas que rondan el 7% para un préstamo a 30 años en los últimos meses, los costos hipotecarios mensuales han aumentado. El pago medio nacional aumentó más de 2.200 dólares en marzo desde 2.184 dólares en febrero, según el MBA. Los pagos podrían volverse aún más caros en el futuro, ya que las tasas promedio de préstamos a 30 años superaron el 7% en las últimas tres semanas, sin signos de caer.
Los vendedores son optimistas
En contraste con los problemas de los compradores de viviendas, un número cada vez mayor de estadounidenses piensa que ahora es un buen momento para vender. La proporción de encuestados que confiaban en vender alcanzó casi el 70% en abril, frente al 60% a principios de año y el 62% en el mismo mes del año pasado.
El creciente optimismo de los vendedores de viviendas podría atribuirse al continuo aumento de los precios de las viviendas en todo el país. El último índice nacional de precios de la vivienda ganó un 6,4% en febrero, según el S&P CoreLogic Case-Shiller US National Home Price .
Los consumidores están preparados para precios altos: más del 40% de los participantes en la encuesta de Fannie Mae esperan que los precios de las viviendas aumenten durante los próximos 12 meses, en comparación con el 37% a principios de este año.