Este día se celebra el Día Mundial del Corazón, y distintas organizaciones y farmaceúticas presentan estudios que buscan llamar la atención global para reducir el alto nivel de muertes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 17.7 millones de personas murieron a causa de enfermedades cardiovasculares, en el 2015, a nivel global, representando un 31% de todos los fallecimientos registrados en ese año.
De estas muertes, el 80% se debió a enfermedades coronarias como los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) se refieren a cualquier padecimiento cardíaco, enfermedad vascular del cerebro o de los vasos sanguíneos.
La OMS estima que al año 2030 casi 23.6 millones de personas morirán por alguna ECV.
Las personas con diabetes tienen dos veces más probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o derrame cerebral. Las enfermedades cardiovasculares representan la mayoría de las muertes en diabéticos.
¿Qué puede causar una ECV? El corazón es el músculo más fuerte del cuerpo; sin embargo, también puede volverse vulnerable debido a diversos factores de riesgo. Entre más factores tenga una persona, mayor será la probabilidad de padecer una EVC, a menos que se tomen medidas para evitar poner en riesgo la salud de este órgano.
“Al menos un 80 % de las muertes prematuras por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares pueden evitarse, si las personas toman acciones para contrarrestar los factores de riesgo modificables o controlar aquellos como la diabetes”, señala Pfizer.
La firma propone cambios modificables o controlables en la población entre ellas: Obesidad y sobrepeso, Hipertensión, Consumo de tabaco, Dieta no saludable e Inactividad física.
“En tiempos de pandemia por la COVID-19, los pacientes con una ECV se enfrentan a una doble amenaza, ya que tienen un mayor riesgo de desarrollar formas graves del virus y también, pueden sufrir miedo para buscar atención médica continua”, advierten.
Use el corazón para combatir las ECV Este es el lema de la Federación Mundial del Corazón para el año 2020, el cual busca que la población piense primero en su corazón antes de llevar a cabo diferentes comportamientos, tanto sociales como personales, para tener una mejor calidad de vida ahora y a futuro.
Una alimentación saludable, hacer ejercicios, dejar de fumar, reducir el consumo de bebidas azucaradas, prefiera agua o jugos naturales sin azúcar, comer frutas en lugar de dulces, limitar la ingesta de bebidas alcohólicas y de alimentos procesos y enlatados, son parte de la lista de recomendaciones de la firma.
Cinco señales de alerta
En caso de ataque cardíaco o de un accidente cardiovascular hay cuatro señales de advertencia principales:
Ataque cardíaco Molestias en el pecho que duran más de unos minutos o desaparecen y regresan. Malestares en otras partes del cuerpo como brazos, espalda, cuello o estómago. Falta de aire con o sin molestia en el pecho. Sudor frío, aturdimiento o náuseas.
Accidente cerebrovascular Entumecimiento o debilidad repentina de cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo. Dificultad para hablar o comprender. Problemas repentinos para ver o caminar. Pérdida del equilibrio y coordinación. Dolor de cabeza repentino y severo, sin causa conocida.