Un 57% de los hondureños, encuestados por CID Gallup en enero anterior, aseguran no siempre tener dinero para comprar comida. Este porcentaje es el más alto entre los 11 países latinoamericanos incluidos en el sondeo.
La pregunta de la firma encuestadora es sencilla: ¿Ha faltado dinero para comida en el último mes?, y la respuesta más frecuente fue, sí. Aunque Honduras tiene la peor posición regional, el problema de dinero para comida está presente en toda la región.
“La mitad de los encuestados luchan por asegurar comidas diarias, destacando un problema apremiante en nuestra región”, señala CID Gallup en su cuenta X, antes twitter.
La situación de Honduras, “es preocupante” con un 57% enfrentando escasez de alimentos.
Le siguió Panamá (49%), Nicaragua y Guatemala (48%). Perú (46%), Ecuador (45%), El Salvador (42%) y Bolivia (40%), tambien en posiciones altas.
La “mejor” situación la tienen Colombia (39%), Repúbllica Dominicana (32%) y Costa Rica (25%).
La metodología para realizar la encuesta fue mediante llamadas telefónicas o entrevistas cara a cara, con una muestra mínima de 1.200 en cada país, con un margen de error más o menos 2.8 puntos y con un nivel de confianza del 95%.
Honduras es uno de los países de mayor pobreza, según informes de agencias de las Naciones Unidas y otros organismos no gubernamentales.
Aunque el Gobierno sostiene que el año pasado la pobreza se redujo en 9.5 puntos.