Una encuesta realizada por el centro de estudios del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF, por sus siglas en inglés) y publicada anualmente en la página web del Inversor Público Global (GPI), reveló que el 30% de los bancos centrales a nivel mundial, planean aumentar sus tenencias de yuanes en los próximos 12 a 24 meses, frente a sólo el 10% del año pasado.
El centro de estudios, con sede en Londres, resaltó la influencia de esta divisa dentro del sistema financiero global, al mostrar que las instituciones bancarias tienen como prioridad añadir la moneda a sus activos de reserva.
Entre otros resultados del sondeo, se mostró que el 75% de estos bancos consideran que la política monetaria está teniendo una influencia excesiva en los mercados financieros, aunque sólo el 42% piensa que estas políticas deben ser reconsideradas activamente.
Por otra parte, al contrario del yuan, el 20% de los bancos centrales tiene previsto reducir sus tenencias de dólares estadounidenses en los próximos 12-24 meses, el 18% tiene previsto reducir sus tenencias de euros y el 14% quiere recortar sus tenencias de deuda soberana de la zona del euro.
El OMFIF resaltó que sólo el 59% de los bancos centrales estaría dispuesto a utilizar más del 30% de sus reservas en caso de una grave crisis monetaria, mientras que el 45% de los fondos de pensiones invierte ahora en oro.
En cuanto a los fondos soberanos y los fondos públicos de pensiones, la encuesta señala que ahora controla un récord total de 42.7 billones de dólares en activos. Las reservas de los bancos centrales, por sí solas, aumentaron 1.3 billones de dólares hasta los 15.3 billones a finales de 2020.
El GPI de 2021 examina cómo los bancos centrales están adoptando activos más riesgosos, nuevas monedas y una comprensión más holística de la propiedad de activos, basándose en un nuevo conjunto de datos de más de 100 inversores soberanos.