Estados Unidos, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, son los países que más reciben población migrante
La migración ha sido un fenómeno histórico y de larga data que, con la globalización, se ha ido profundizando. Hoy, según un último informe del Banco Mundial, alrededor de 2,5% de la población global es migrante, lo que es igual a decir que hay 184 millones de personas viviendo fuera de su país de nacionalidad; de esos, 37 millones son refugiados.
El ‘Informe sobre el desarrollo mundial 2023: Migrantes, refugiados y sociedades’ reveló cuáles son entonces los países destinos que más concentran este tipo de población nómada en el mundo. Esos principales países de destino son Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Francia.
El Banco Mundial afirma que 43% de los migrantes y refugiados se distribuyen principalmente en los países de renta baja y media, 40% en países de renta alta miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), y 17% en países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Pero, ¿cómo está América Latina en este indicador?
En el caso de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial apunta a que allí hay dos tendencias migratorias: 10.7 millones, de los cuales 4.4 millones corresponden a venezolanos, que se desplazan dentro de la región; al mismo tiempo que otro grupo migra fuera de la región: un 60% a Norteamérica y 10% a la Unión Europea.
En cuanto a los países de la región con el mayor número de migrantes, la lista la lidera Costa Rica (con 10,1% de proporción de migrantes dentro de su población), le sigue Chile, con 7,7%; Argentina, con 4,5%; Ecuador, con 4,4%; Colombia, con 3,7%; Perú, con 3,7%; Uruguay, con 3,1%; Bolivia, con 1,3%; y Brasil, con 0,3%.
También se estima, sobre la base de datos de mediados de 2022 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que el país de la región con la mayor cantidad de refugiados provenientes de Venezuela es Perú con 1,4 millones de personas, seguido por Chile con 505.007, Ecuador con 502.214, Brasil con 439.395, Argentina con 171.050 y Panamá con 144.444.
El Banco Mundial también alerta que las tendencias demográficas están cambiando y la migración podría complejizarse a futuro. En los últimos 10 años se ha triplicado la cantidad de refugiados y se estima que 40% de la población mundial, es decir 3.500 millones de personas, viven en lugares “sumamente expuestos” a los impactos climáticos.
“La migración puede ser una fuerza poderosa para generar prosperidad y desarrollo”, dijo el director gerente senior del Grupo Banco Mundial, Axel van Trotsenburg. “Cuando se gestiona adecuadamente, proporciona beneficios para todas las personas, tanto en las sociedades de origen como de destino”.
Los enfoques actuales no solo no logran maximizar los posibles avances de desarrollo derivados de la migración, sino que también causan un gran sufrimiento a las personas que se trasladan en condiciones desfavorables. La mayor parte (43%) de los refugiados se encuentra en países en desarrollo.