Terminales Ramón Villeda Morales y Juan Manuel Gálvez, quedan al margen de inversión
La estatal Empresa Hondureña de Infraestructura e Servicios Aeroportuario (EIHSA), administradora de tres aeropuertos internacionales (San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba), seguirá operando ya que el Gobierno le agregó la administración de nueve aeródromos de seis departamentos del país.
El Poder Ejecutivo a través del PCM-080-2021), reformó la Ley que dio origen a EHISA (PCM-084-2020), agregando 78.5 millones de lempiras para inversiones en el aeropuerto Golosón en La Ceiba (37.5 millones) y en nueve aeródromos (41 millones).
Estas inversiones provendrán de recursos del INSEP, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la propia EIHSA.
El PCM no se refiere sobre inversiones para los otros dos aeropuertos: Juan Manuel Gálvez y Ramón Villeda Morales, este último es de interés en el manejo de su carga por la empresa PIA, Aeropuerto de Palmerola.
Según el decreto Ejecutivo, reforma y adiciona artículos a EHISA, comenzando con el artículo 2, sobre la Finalidad. “La Finalidad Social será coadyuvar con el Estado de Honduras como organismo de derecho privado auxiliar de la Administración Pública, con la gestión, operación, inversión y mantenimiento de los aeropuertos internacionales y aeródromos de la República de Honduras, con el fin de mejorar los estándares de servicio y seguridad aeroportuaria los cuales darán servicios de acuerdo a lo establecido por la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) y las Secretarías de Estado en los Despachos de Defensa Nacional y Seguridad”.
Se autoriza a EHISA a realizar inversiones en los mismos, pero agrega que “Los contratos de bienes y servicios que celebre cumplirán la vigencia establecida en los mismos por el nuevo contratante o concesionario en su caso”.
Golosón con 37.5 millones
Para fortalecer al Aeropuerto Internacional “Golosón”, ubicado en la ciudad de La Ceiba y los aeródromos de Honduras se autoriza la inversión en logística e infraestructura, para mejorar la atención de vuelos, la atención a sus usuarios con servicios de calidad y seguridad aeroportuaria.
La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) aportará 20 millones de lempiras de su Presupuesto 2021, y el Instituto Hondureño de Turismo 15 millones de la tasa turística, para que EHISA realice las mejoras en Golosón y los aeródromos. EIHSA deberá aportar 2.7 millones adicionales “para ser utilizados como capital de inversión en las mejoras de logística e infraestructura para el Aeropuerto Golosón y para
cubrir las necesidades de gestión, operación y mantenimiento”.
Adicionalmente INSEP aportará 36 millones de lempiras y el IHT cinco millones (de su Presupuesto), “para
las mejoras logísticas e infraestructura para los Aeródromos de Honduras, adquisición de equipo, contratación de servicios, infraestructura y personal, para la atención de vuelos, seguridad aeroportuaria y demás que sean análogas para dicho fin”.
Los nueve aeródromos
EIHSA queda autorizada a solicitar a la Procuraduría General que incluya en la clausula quinta de constitución a todos los aeródromos del país. Estos son: Choluteca, Departamento de Choluteca; Gracias, Departamento de Lempira; Río Amarillo, Municipio de Santa Rita, Departamento de Copán; El Aguacate, Departamento de Olancho; Tela, Departamento de Atlántida; Trujillo, Departamento de Colón; Útila y Guanaja, Departamento de Islas de la Bahía.”