El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este miércoles que a los países con los que no alcance un acuerdo individual antes del 1 de agosto les impondrá aranceles que oscilarán del 15 al 50%. “Hay muchos países con los que no se puede negociar”, dijo el mandatario durante un discurso en Washington.
En abril, Trump impuso -y luego pausó- un régimen arancelario global del 10% junto con gravámenes considerados “recíprocos” para reducir el déficit comercial con sus socios, a quienes dio como plazo inicial el 9 de julio para negociar pactos, margen que luego extendió de forma definitiva al 1 de agosto.
Durante esta tregua, EEUU solo ha cerrado acuerdos con el Reino Unido, Japón, Vietnam, Indonesia, Filipinas y China. Este último fue un convenio temporal que redujo los aranceles estadounidenses del 145 % al 30 % y los gravámenes chinos del 125% al 10% mientras continúan las negociaciones.
A falta de acuerdos, el mandatario ha enviado ya cartas notificando aranceles de entre el 20% y el 40% a decenas de países, incluidos sus vecinos México (30%) y Canadá (35%). A Brasil lo amenazó con un 50% por el enjuiciamiento a su aliado, el expresidente Jair Bolsonaro.
“Cobraremos aranceles directos a la mayor parte del resto del mundo, porque tenemos más de 200 países. La gente no se da cuenta de que son muchos acuerdos. Incluso si eres como yo un adicto a los acuerdos, son muchos. Serían demasiado para cualquiera”, añadió.
Las conversaciones con la Unión Europea continúan. Trump ha amenazado al bloque comunitario con gravámenes del 30%, pero fuentes diplomáticas confirmaron que ambas partes se encuentran más cerca de cerrar un acuerdo de aranceles del 15% a los productos europeos.
LEA: ¿Qués busca Trump con su agenda arancelaria?: Wolfe Research