EEUU aumenta aranceles al acero y aluminio en más de 400 productos

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este martes un incremento en los aranceles al acero y aluminio en más de 400 productos, incluyendo turbinas eólicas, grúas móviles, excavadoras y otros equipos pesados, así como vagones ferroviarios, muebles y cientos de otros artículos.

La dependencia informó que 407 categorías de productos se añadirán a la lista de productos “derivados” de acero y aluminio sujetos a aranceles sectoriales, con un gravamen del 50% sobre cualquier contenido de acero y aluminio en estos productos.

Además, el departamento incorporará a los nuevos aranceles las piezas importadas para sistemas de escape automotrices y el acero eléctrico necesario para vehículos eléctricos. Un grupo de fabricantes de automóviles extranjeros había solicitado al departamento que no incluyera estas piezas, argumentando que EEUU no cuenta con la capacidad nacional suficiente para cubrir la demanda actual.

Los nuevos aranceles entran en vigor de inmediato e incluyen también compresores y bombas.

“La acción de hoy amplía el alcance de los aranceles al acero y aluminio y cierra las vías para su elusión, apoyando la revitalización continua de las industrias estadounidenses del acero y aluminio”, declaró Jeffrey Kessler, subsecretario de Comercio para la Industria y Seguridad.

Productores de acero como Cleveland Cliffs y otros habían solicitado a la administración la extensión de los aranceles para incluir más piezas automotrices de acero y aluminio.

Artículo anteriorEconomía internacional y mercados hoy
Artículo siguienteRed de corrupción en Gobernación drenó más de L103 millones: CNA