Este año vence el contrato de la estatal de energía con la Empresa Energía Honduras (EEH), para reducir 17 puntos de las pérdidas energéticas, sin embargo las denuncias y reclamos judiciales y financieros entre ambas partes continúan.
Erick Tejada, Ministro de Energía, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (UFERCO) por irregularidades en el otorgamiento de la concesión, mientras EEH reclama 500 millones de dólares por compromisos contractuales.
El funcionario dijo que “no hay nombres específicos” en la denuncia, pero que el contrato de EEH, “digamos que hubo a nuestro juicio algunas irregularidades en la precalificación de las empresas y la injerencia del poder ejecutivo y el gabinete energético de gobiernos anteriores en la contratación”.
Básicamente, apuntó, lo que hicimos fue una revisión de las 174 actas y algunos decretos y PCM que se emitieron para justamente acelerar la contratación del inversor operador EEH. Desde el primer contrato con COALIANZA en el 2013 y cuando se empiezan a gestar las primeras reuniones del comité técnico del fideicomiso hasta la actualidad.
“Es un alcance de unos nueve años que desde el origen de los primeros inicios de la tercerización de la distribución”, agregó.
Por su parte los directivos de EEH rechazaron los señalamientos ya que “no les compete”, ya que fue el Gobierno hondureño el que aprobó el contrato. Pero si reiteraron el reclamo de alrededor de 500 millones de dólares en pagos estipulados en el contrato firmado en 2014.
El apoderado legal de EEH, German Martel dijo que se les adeuda, por concepto de reembolso de inversiones, un aproximado de 96 millones de dólares (2,400 millones de lempiras) desde hace tres años.
La deuda total que mantiene en la actualidad el fideicomiso con la EEH es de 500 millones de dólares (12 mil 500 millones de lempiras), entre honorarios fijos mensuales, reembolso de las inversiones ejecutadas por la concesionaria y honorarios por alcanzar ciertos ítems (reducción) de mora.
Actualmente existe una intervención de EEH por parte de la ENEE, pero los resultados de reducción de pérdidas no han variado, es decir que no se han cumplido ya que las pérdidas se mantienen por arriba del 30%.
La supervisión del contrato le corresponde a la SAPP.