El Hospital de la Ceiba denunció el cobro de 480.000 lempiras por cerrado hospital móvil
Al cierre de su quinto año de operación, la Empresa Energía Honduras (EEH) no ha logrado depurar la lista de empresas morosos y mantiene un alto registro de “clientes promediados” en sus facturas mensuales.
Según la Superintendencia de Asociaciones Públicas Privadas (SAPP), en noviembre pasado la cifra de clientes promediados cerró en “224.079”, superior a los 220.635 registrado en el mes anterior. EEH cobra la tarifa a más de 1.9 millones de clientes.
El informe de la SAPP, realizado por Manitoba Hidro International, señala que durante el periodo de pandemia (2020), y también en el periodo de huracanes en noviembre de ese año, “EEH incrementó la cantidad de promediados por fuerza mayor y caso fortuito”.
Sin embargo, la práctica continuó el año pasado con más de 200.000 clientes afectados mensualmente, en especial en la zona norte y Tegucigalpa.
San Pedro Sula acumula el mayor volumen histórico de promedios aplicados a nivel nacional (62.972 mensuales). Si se compara con Tegucigalpa, con una cantidad similar de cuentas de clientes que se facturan por mes, los promedios de San Pedro Sula (en un rango entre el 15% y el 16% de la facturación mensual del Sector), a nivel agregado, prácticamente duplican los promedios proporcionales de Tegucigalpa (en un rango entre el 8% y el 10% de la facturación mensual de este sector).
El sector residencial es el que más promedios registra, 212.228, aunque es también el de mayor mora.
Cobro a hospitales móviles cerrados
El Gobierno es el tercer sector con mayor promedio de cuentas, después de el Residencial y el Comercial. Actualmente EEH reclamo pagos atrasados en los hospitales público e incluso con un hospital móvil que se encuentra en La Ceiba, pero sin operar.
“Creo que acá (La Ceiba) están promediando el cobro porque ese contenedor, bueno ese hospital móvil, no se usa y ellos están cobrando 80.000 lempiras mensuales desde octubre del año pasado”, dijo Silvia Bardales, Directora del Hospital Regional de Atlántida.
El cobro sale a nombre de Invest Honduras, ente que adquirió siete hospitales móviles a u costo superior a los 1.200 millones de lempiras. “Nosotros no vamos a pagar nada, primero porque sale a nombre de otra institución y segundo porque no se usa y es imposible que se pretenda cobrar por energía que no tiene”, agregó Bardales.
El hospital móvil adeuda más de 438 mil lempiras, según EEH.
La Directora Comercial EEH, Magaly De La Ossa, dijo que tienen pruebas del gasto energético, pero que se puede hacer una verificación.
Sostiene las deudas de los hospitales en general son mayores a los ocho millones y que en el caso de los hospitales móviles han verificado el uso en un módulo de Villanueva, otros en San Pedro Sula y en Tegucigalpa.
“En La Ceiba tienen una deuda acumulada de 590.000 lempiras en tres módulos instalados: uno en el móvil que no registra consumo, otro en un área de atención a mujeres, y el tercero de una sala COVID. Esos tres transformadores que alimentan al hospital móvil son los que están sumando la facturación mensual que se está cobrando. Aunque no funciona el dispensario modular hay dos locales en los que sí hay consumo”, aseguró.
Sobre los promedios de consumo, dijo que están procesando los casos y esperan reducir los mismos (…).