Según la consultora internacional Brand Finance, que revisó 100 naciones en el mundo para simular un valor de mercado, Estados Unidos y China, dominan el ranking global, pero hay un alza en el valor de sus marcas país en Latinoamérica.
La consultora determinó que los 15 países evaluados de Latinoamérica, incluyendo a Honduras, valen unos $2,7 billones, un alza de $320.000 millones respecto del año anterior.
A nivel latinoamericano es México el que está más arriba, con unos $771.000 millones, mientras Honduras ocupa la última posición, pero está entre las cuatro naciones que más crecieron con un valor de marca país de $20.000 millones.
Después de México -que está 15% por sobre de lo que era prepandemia-, Brasil es la segunda marca del continente, con $752.000 millones, pero es la más fuerte. Más atrás está Chile, con $263.000 millones.
En esta versión del reporte, cuatro países del continente estuvieron entre los 20 que más crecieron en su valor en el mundo: República Dominicana, con un alza de 21,3% hasta los $73.000 millones; Costa Rica, con 18,7% y $30.000 millones; Panamá, con 16,7% y $60.000 millones; y Honduras, con 16% y $20.000 millones.
Brand Finance evalúa 5.000 marcas comerciales del mundo y también a los países. “Estas valoraciones no son simplemente la agregación de las marcas comerciales que operan en cada nación, sino que buscan valorar las naciones como marcas en sí mismas”, detalla la consultora en un comunicado.
Para llegar a ese valor, se consideran tres variables: inversión en la marca, percepciones y rendimientos
De este modo, éste es el ranking Latinoamericano:
1. México, lugar 18 en 2022 (20 en 2021)
2. Brasil, lugar 20 en 2022 (21 en 2021)
3. Chile, lugar 38 en 2022 (40 en 2021)
4. Colombia, lugar 40 en 2022 (43 en 2021)
5. Argentina, lugar 48 en 2022 (49 en 2021)
6. Perú, lugar 53 en 2022 (52 en 2021)
7. República Dominicana, lugar 63 en 2022 (64 en 2021)
8. Panamá, lugar 67 en 2022 (67 en 2021)
9. Guatemala, lugar 70 en 2022 (72 en 2021)
10. Uruguay, lugar 73 en 2022 (74 en 2021)
11. Ecuador, lugar 80 en 2022 (80 en 2021)
12. Costa Rica, lugar 84 en 2022 (87 en 2021)
13. Paraguay, lugar 85 en 2022 (86 en 2021)
14. Bolivia, lugar 94 en 2022 (92 en 2021)
15. Honduras, lugar 95 en 2022 (97 en 2021)