El Gobierno de Estados Unidos levantó una restricción sobre los viajes al extranjero por el coronavirus, aunque recomienda a los ciudadanos estadounidenses evitar viajes internacionales por la pandemia.
La apertura tendría un impacto limitado ya que muchos países actualmente restringen la entrada de estadounidenses, debido a las altas tasas de contagio en el país.
“En estrecha coordinación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU, el Departamento de Estado levantó el Aviso de Salud Global Nivel 4”, señala el comunicado.
El aviso global, inicialmente establecido el 19 de marzo de 2020, aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que eviten todos los viajes internacionales debido al impacto global de Covid-19.
“Con las condiciones de salud y seguridad mejorando en algunos países y potencialmente deteriorándose en otros, el Departamento está volviendo a nuestro sistema anterior de niveles de asesoramiento de viaje específicos para cada país (con Niveles de 1-4 dependiendo de las condiciones específicas del país)”, agrega.
Tras el anuncio, las acciones de las aerolíneas estadounidenses subieron debido a la noticia. El índice de aerolíneas de S&P subió 3%, y las mayores alzas las registraron American Airlines, Hawaiian Airlines, Delta Air Lines Inc., Alaska Air y Allegiant.
Según el sitio web del Departamento de Estado, China, que en gran medida ha controlado el virus, aún figura en el nivel 4, “no viajar”, debido a “restricciones de viaje y cuarentena”. El presidente, Donald Trump, ataca de forma regular al Gobierno de Pekín por no evitar la propagación de lo que él llama el “virus de China”, debido a que se originó allí.
El Departamento de Estado elevó el 19 de marzo las restricciones para los viajes internacionales a nivel 4, una medida sin precedentes a medida que EE UU y el resto del mundo intentaban controlar el virus.
Pero en los meses posteriores, la prohibición de viajar se ha vuelto cada vez más irrelevante porque el virus continúa propagándose a un ritmo acelerado en EE UU, mientras que muchas otras naciones lo han frenado.
La prohibición europea de ingreso a la región para los estadounidenses sigue vigente, y los viajes no esenciales a Canadá están severamente restringidos. Otras naciones exigen que los estadounidenses se pongan en cuarentena a su llegada.