A través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el gobierno de Estados Unidos asegura que invirtió “más de 450 millones de dólares en el año fiscal 2022” para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.
Esta financiación para Honduras, El Salvador y Guatemala busca asegurar que los habitantes tengan oportunidades para prosperar en sus propias comunidades y dejar de migrar hacia EE UU.
El dinero apoya programas que aumentan las oportunidades económicas, promueven el buen gobierno y la transparencia, y reducen la delincuencia y la violencia, informó USAID.
En un comunicado, el gobierno de Estados Unidos explicó que el Dr. Phil Gordon, asistente del presidente y asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta, Kamala Harris, anunció la aportación de estos fondos antes de viajar con la viceadministradora de USAID, Isobel Coleman, a la región.
Hasta ahora, la estrategia ha proporcionado más de mil millones de dólares en el año fiscal 2022, incluidos esta última aportación en fondos gestionados por USAID.
De acuerdo con USAID, estos recursos han creado 90 mil empleos, y las empresas privadas (incluidas en el programa) generaron más de 320 millones de dólares en ventas.
Hasta la fecha, USAID ha aportado recursos a 13 de las más de 50 empresas y organizaciones que han participado en Centroamérica Adelante. Las empresas privadas han hecho compromisos de aportar más de cuatro mil 200 millones de dólares.